Galicia: El BNG pide parar el Plan Bolonia para evitar la privatización de la Universidad

Demandan que se abra el debate público

El proceso de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podría estar llevando a una privatización de la Universidad pública.

Al menos así  lo denuncia el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, al reclamar a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, un parón en la aplicación del Plan Bolonia.

Privatización

La implantación del EEES traerá consigo, según explica Xosé Ramón Leis, director xeral de Universidades, los 'créditos ECTS', basados en intensivos horarios de clase y prácticas de asistencia obligatoria, en teoría para conseguir una formación más adaptada al mundo laboral, ''menos academicista y más realista''.

Sin embargo, para los colectivos estudiantiles que se oponen a Bolonia, como los Comités, estos horarios incompatibilizarán el estudio y un trabajo temporal con el que ayudarse a pagar la carrera.

O lo que es lo mismo, el estudiante 'a tiempo completo' que además verá sustituídas las becas por los conocidos como 'créditos blandos', sistema por el que el alumno recibe una cantidad de dinero para terminar sus estudios, y que tendrá que devolver cuando su salario sea superior a la suma recibida.

En opinión de uno otro de los colectivos contrarios al plan, Agir, una 'hipoteca' para los recién titulados.

Universidad y empresa

Otro de los puntos criticados por Jorquera es la tendencia a intensificar la iniciativa privada en este ámbito.

''No negamos que tenga que haber una colaboración entre las empresas y la Universidad, o que se adapte a las necesidades territoriales, pero el criterio de eficacia non debe ser sólo en términos mercantilistas'', puntualiza Jorquera.

Se refiere a la progresiva orientación de los estudios al mercado laboral, que hace desaparecer a las menos demandadas, o agruparlas bajo la misma categoría de grado, como ocurrirá con las filologías - que en Galicia pasarán de ser diez a ser tan sólo cinco-.

''Según los rectores, es una bendición que las empresas actúen como mecenas'', critican desde los Comités, aunque Máximo Plo, vicerrector de Oferta Docente del EEES, asegure que en Galicia no se va a prescindir de ninguna titulación.

Negociar

No obstante, Jorquera dice hacerse eco de las voces críticas dentro del propio sistema universitario al mostrar su intranquilidad ante la posibilidad de que ''el proceso acabe estableciendo una Universidade de primera y una de segunda, condenando a los gallegos a un papel periférico''.

Por ello reclama que se cuente con las comunidades autónomas para elaborar un plan de financiación. En definitiva, insiste en la necesidad de ''reorientar el proceso a abrir un debate público y dilucidar el modelo universitario que se quiere y, sobre todo, preservar el carácter público''.

Estatuto del personal docente

El portavoz del BNG en el Congreso también llama la atención sobre el borrador del Estatuto del personal docente investigador, resaltando que ha sido rechazado por todos los sindicatos de distintos espectros ideológicos.

En este sentido, resaltó que dicho proyecto no sólo no cuenta con una memoria económica sino que también contempla la contratación por obra y servicio para la actividad docente, lo que abre la puerta a la precarización laboral. Además, se alude a una posible compatibilización de la función pública con el trabajo.

Galiciae, 10/02/09