Castilla y León: La Universidad de Washington elige León para crecer en Europa

Bienvenido, Mr. MarshallCastilla y León: La Universidad de Washington elige León para crecer en Europa
El presidente de la institución académica acudirá a la apertura de la sede

"Los yanquis han venido, olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos en frigidaire .
Americanos, vienen a España gordos y sanos,
viva el tronío de ese gran pueblo con poderío,
olé Virginia, y Michigan, y viva Texas, que no está mal,
os recibimos americanos con alegría,
olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.
El Plan Marshall nos llega del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses va a echar buen pelo Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree mejor corría,
y medias y camisas pá las mocitas más presumías."

El acuerdo suscrito en la ciudad de Seattle por el alcalde de León, Francisco Fernández, y la decana de Ciencias y Artes de la Universidad del Estado de Washington (UW), Ana Mari Cauce, ratifica la designación de la capital leonesa como el lugar elegido por la institución educativa norteamericana para consolidar su presencia en Europa.

Así, 25 años después de que las autoridades académicas decidieran abrir su primera sede en el viejo continente en la capital italiana, León seguirá la estela de Roma como foco cultural elegido por la décima universidad de Estados Unidos para el desarrollo de diversos proyectos y canalizará todas las actividades que la UW desarrolle en España. El alcalde aseguró que el convenio supone un auténtico revulsivo para la vida académica, cultural y científica de la ciudad.

El alcalde Francisco Fernández se felicitó por la firma de este convenio, que rubricó por la institución americana la decana de Ciencias y Artes de la Universidad del Estado de Washington, Ana Mari Cauce, ya que, aseguró, supondrá un auténtico revulsivo a la vida académica, cultural y científica de la ciudad de León. Fernández recordó que la institución docente ya colabora con la Universidad de León y con la Fundación de la Lengua Española por lo que, a través del centro que se ubicará en el Palacio del Conde Luna, está prevista la llegada de más de 500 estudiantes cada año para estudiar español.

Además, la Universidad organizará varias exposiciones, conferencias y actividades de contenido científico, cultural, turístico, literario y artístico, como fruto del convenio. Además, la universidad se compromete a pasar a formar parte, como patrono, de la Fundación León Real y a colaborar en la programación que desde ella se organice.

La ceremonia de inauguración de la sede, prevista para el mes de mayo, contará con la presencia de algún representante del Gobierno de España y con la del presidente de la Universidad de Washington, Mark Emmert.

“Para nosotros es una oportunidad maravillosa para ofrecer a nuestros alumnos y al resto de la comunidad universitaria una educación global”, afirmó Cauce. “Estudiantes, profesores y el resto de la comunidad que estén interesados en los negocios, la ciencia, los estudios internacionales, la cultura o la lengua española podrán pensar en León como un punto de referencia donde acudir a una conferencia, un trimestre o una experiencia de verano”, agregó.

Así, la ciudad se convertirá en destino de cientos de estudiantes estadounidenses. Durante los últimos tres años, algunos alumnos de la UW ya han cursado estudios en la Universidad de León. El grupo inicial de 11 crecerá esta primavera hasta los 22, antes de multiplicarse mercedal acuerdo firmado por el Ayuntamiento.

La Fundación de la Lengua ubicará una sede dentro del espacio del Palacio del Conde Luna cedido a la Universidad de Washington y que supone aproximadamente un 50% de la superficie delinmueble. La UW se ocupará del mantenimiento de esas instalaciones.

La Crónica, 13/02/09

Outras novas relacionadas: