MordazaPaís Vasco: El Rectorado de la UPV impone la ley del silencio a la Facultad de Letras
El Ayuntamiento de Vitoria califica de «bofetada y provocación» que se supriman algunas filologías

Se impone la ley del silencio. Al nuevo rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, le han disgustado las informaciones que hacían referencia a a la eliminación de cuatro carreras de la Facultad de Letras del campus alavés. Por este motivo, ha exigido al decano, Fernando García Murga, y a los profesores de este centro que desatiendan las llamadas de los medios de comunicación. Sólo así se explica que tanto el decano como sus colaboradores más próximos dieran ayer la callada por respuesta al ser preguntados por la reunión celebrada a primeras horas de la mañana por García Murga y Goirizelaia sobre el futuro de las titulaciones en peligro. «No se puede decir nada», se limitaron a comentar.

- ¿Y por qué no se puede decir nada? ¿Por exigencia del rector?

- Nada. No se puede comentar nada.

Sin duda, esta negativa a responder pone de manifiesto el desacuerdo entre Leioa y Vitoria para conservar todas las carreras. El decano acudió a la sede central de la UPV a reunirse con el rector para tratar de persuadirle, sin éxito, de la viabilidad de las diez carreras que en la actualidad imparte Letras. Un decreto del consejero de Educación en funciones, Tontxu Campos (EA), asumido por la UPV, elimina los estudios con menos de 30 alumnos matriculados en primer año o de 20, si es en euskera.

Esta normativa afecta a Filología Hispánica, Francesa, Alemana y Clásica. Aunque en un principio también se incluyó Geografía, el rectorado decidió después mantenerla con el argumento de que se necesitan geógrafos para la ordenación del territorio. Se da la circunstancia de que el vicerrector de Álava, Eugenio Ruiz Urrestarazu, imparte esta titulación.

La pérdida de carreras ha generado un profundo malestar entre los docentes. El malestar es también palpable en el Ayuntamiento de Vitoria, hasta el punto de que el alcalde no ha dudado en calificar de «bofetada y provocación» la medida.

Sin embargo, el nuevo rector -elegido en diciembre sin el respaldo alavés- parece decidido a prescindir de estas filologías, pese que los responsables de Letras aseguran que mantenerlas no supone un gran desembolso en la medida que el profesorado -fijo en su inmensa mayoría- imparte también clases en las otras filologías Inglesa y Vasca- y en otras carreras.

Diario Vasco, 03/03/09

Outras novas relacionadas: