Internacional de la Educación: Se reanudan las negociaciones del AGCS

Internacional de la Educación: Se reanudan las negociaciones del AGCS

Las negociaciones de la OMC relativas a la liberalización del comercio internacional de los servicios, incluida la educación, se han reanudado después de un paréntesis de casi un año.

El presidente del Grupo de negociación de servicios de la OMC, el embajador mexicano Fernando de Mateo, ha anunciado que las intensas negociaciones en torno al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) tendrán lugar del 30 de marzo al 8 de abril.

El embajador ha indicado que las negociaciones se centrarán en todos los sectores e incluirán reuniones de grupos de trabajo sobre los servicios financieros y la regulación doméstica.

Sin embargo, la crisis económica mundial ha arrojado nuevas dudas sobre si los países miembro de la OMC estarán dispuestos a abrir ciertos sectores sensibles, como los servicios financieros, en un momento en que los gobiernos están rescatando a las instituciones financieras y considerando medidas de regulación nuevas.

Entre bastidores, algunos países ya han indicado que retirarán las ofertas que hicieron anteriormente sobre la banca y los servicios de gestión de activos.

En una conferencia de prensa celebrada el mes pasado, Hamid Mamdouh, Director de la división de servicios de la OMC, intentó restar importancia a estas preocupaciones insistiendo en que la liberalización comercial no ha contribuido a la crisis actual.

“La lección que aprendimos de la crisis financiera asiática de 1997 fue que la liberalización no había contribuido a ella”, afirmó.

Sin embargo, otros observadores mantienen que el establecimiento de regulaciones financieras nuevas podría frenar el diálogo comercial.

“En las negociaciones sobre los servicios, los países desarrollados están presionando a los países en desarrollo para que abran los mercados financieros y acepten nuevos instrumentos financieros”, dijo Martin Kohr, director de la Red del Tercer Mundo. “Pero esta acción podría quedar sin sentido, ya que se espera que el Grupo de los 20 presente regulaciones financieras nuevas para controlar las actividades especulativas de las instituciones financieras”.

Entretanto, la Administración de Obama en Estados Unidos podría no participar en las próximas reuniones sobre el AGCS, y además considera que las principales economías emergentes nuevas como China y Brasil han fracasado a la hora de mejorar sus ofertas.

Varios representantes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos han afirmado que las ofertas actuales no representan “prácticamente ningún progreso” y están esperando el consejo político de la Casa Blanca antes de continuar con las negociaciones.

Durante su discurso en una conferencia celebrada en Washington en febrero, Christine Bliss, representante comercial para los servicios y la inversión, indicó que los países emergentes debían tomarse en serio la necesidad de mejorar sus compromisos.

“La cuestión sobre si los mercados emergentes clave, especialmente India, China y los países de la ASEAN, tienen alguna intención de ofrecer un nuevo acceso al mercado es cada vez más seria", dijo. “En la USTR estamos esperando el consejo político de la Casa Blanca sobre cómo proceder con respecto de las negociaciones sobre los servicios [y] la Ronda de Doha en su conjunto”.

Internacional de la Educación, 11/03/09