USC: Universidade Aberta abandona el Rectorado de Santiago por discrepancias con Senén Barro

USC: Universidade Aberta abandona el Rectorado de Santiago por discrepancias con Senén Barro

Los cuatro integrantes de Universidade Aberta (UA) que todavía formaban parte del equipo de gobierno de la Universidad de Santigo de Compostela (USC) anunciaron este lunes que abandonan sus cargos de vicerrectores, después de que lo hiciera el también integrante de UA Lourenzo Fernández Prieto, quien expresaba por entonces su intención de presentarse a las próximas elecciones a rector.

UA confirmó su decisión en un comunicado en el que desaprueba que el el rector no accediese a sustituir al profesor Fernández Prieto, tal y como se hizo con anterioridad con dos relevos en el equipo que se presentó a las elecciones de 2006.

Los dimisionarios son, en concreto, María Dolores Domínguez Santos (vicerrectora de Profesorado y Organización Académica), Xoán Carlos Carreira Pérez (vicerrector de Infraestructuras), Celia Besteiro Rodríguez (vicerrectora adjunta de Infraestructuras y Servicios) y Elías Torres Feijó (Vicerrector de Cultura).

Sin futuro

Para Universidade Aberta, el contexto actual debiera requerir ''mayor decisión, audacia y valentía'', indicó el colectivo, que habló también de condicionamientos por las posiciones hechas públicas por la Plataforma Universitaria Progresista (PUP) -a la que pertenece el rector- y de ''empecinamento sin futuro''.

UA, que dio su apoyo condicionado al rector santiagués, no dudó en respaldar a Senén Barro meses atrás en relación con las demandas del rector sobre el sistema de financiación de la USC, aunque por entonces las discrepancias eran ya manifiestas y la organización nacionalista llegó a señalar que las diferencias quedaban ''aplazadas, pero no solventadas''.

Para hacer una valoración ''sobre la situación que se abre a la USC'', los vicerrectores tienen previsto celebrar una rueda de prensa este marte en la Facultad de Geografía e Historia de Santiago.

El Progreso, 24/03/09

Outras novas relacionadas: