USC: Senén Barro dice que la remodelación del gobierno de la USC no afectará a Lugo

El rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, participó este jueves en Lugo en la reunión del Consello Social de la Universidad y garantizó que la remodelación de gobierno en la que está sumida la institución después de que dimitieran los cinco vicerrectores de Universidade Aberta —entre ellos la vicerrectora adjunta de Infraestrutucturas para el campus de Lugo, Celia Besteiro—, no afectará al campus de Lugo, como recoge el diario El Progreso en su edición impresa de este viernes.

Barro aseguró que no está claro que se mantengan las cinco áreas cuyos titulares dimitieron, aunque sí prometió que se mantendrá el vicerrectorado adjunto de Lugo, ya que "aquí se está haciendo una importante inversión en infraestruturas". Añadió que a medio plazo "se plantea alguna apuesta en algún centro tecnológico de investigación" que no quiso concretar, aunque sí matizó que para llevarlo adelante "dependemos de los recursos externos para la financiación porque con los propios no podemos acometer tantas obras", señaló.

Barro confirmó que se incorporarán "sólo cuatro personas porque hay gente en el actual equipo que puede asumir alguna área", pero matizó que "aún no está claro cuál se sacrificará, porque existen varias opciones". El rector no acertó a dar un plazo para recomponer el gobierno porque "la idea no es ir deprisa", dijo, "aunque cuanto antes se cierre, mejor, porque no hay el mismo tiempo que al principio del mandato", indicó.

Precisamente por la falta de tiempo, el rector busca para recomponer su equipo personas "con solvencia y experiencia contrastadas, que en poco tiempo pueda estar en plenitud de capacidades". En este sentido, añadió que está "repensando algunas cuestiones que afectan al perfil de la gente que necesito. Por ejemplo, en el Vicerrectorado de Profesorado me gustaría una persona que conozca la organización académica y que a la vez tenga un conocimiento muy profundo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); no es fácil", indicó Barro.

El rector de la USC apuntó que la crisis de gobierno sucede "en uno de los peores momentos, porque estamos en muchos procesos de cambio, el del EEES y el de la propia Xunta, que nos va a obligar a retomar muchos temas, a volver a resituarnos en el plano de la necesaria interacción con el gobierno autonómico", a lo que hay que sumar "una situación económica tensa, tanto generalizada como la propia de la universidade", señaló. Sin embargo, Senén Barro apuntó que, en su caso, procura "convertir las malas noticias en oportunidades".

Consello Social

Algunos miembros del Consello Social de la USC, junto con su presidente, Manuel Puga, visitaron este jueves las instalaciones del campus lucense, entre ellas el hospital clínico veterinario Rof Codina. Puga indicó que la convocatoria en Lugo de este órgano se debe a que "siendo una universidad bicampus, es normal que los órganos de gobierno se reúnan en los dos campus". Además, indicó que recientemente se renovó la mayor parte de los miembros del consejo, que deben "familiarizarse" con las instalaciones universitarias, algo vital, dijo, "para desempeñar nuestra función adecuadamente", afirmó.

Antes de iniciar el recorrido por el hospital Rof Codina, Manuel Puga destacó "las magníficas instalaciones" de la universidad en Lugo, "que evidencian los nuevos avances de la USC y el gran peso que tiene". De este modo, pidió a las instituciones "un compromiso mayor, que ya sé que ya se cuenta con él, pero es importante el apoyo porque Lugo será lo que sea su campus".

El Progreso, 27/03/09