Galicia: El BNG critica la "mercantilización" de la universidad en la adaptación y presenta una propuesta de mejora

Galicia: El BNG critica la "mercantilización" de la universidad en la adaptación y presenta una propuesta de mejora

La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados Olaia Fernández Davila ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de "mejorar" el proceso de adaptación de la universidad española al Plan Bolonia y evitar así la "mercantilización" que, en su opinión, se está produciendo en este ámbito.

En esta iniciativa parlamentaria, Davila denunció la "falta de debate democrático" en la adaptación universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior, que contrastó en la "fuerte contestación" de los estudiantes.

Bolonia "no cuenta con el consenso de todas las partes implicadas", destacó, e instó al Gobierno a "impulsar", en cooperación con las Comunidades Autónomas, "la revisión del proceso de implantación de los títulos".

En este sentido, también reivindicó la planificación de "un mapa" de títulos de personal docente e investigador que permita la "estabilidad en el empleo", señaló.

ACCESO UNIVERSAL

Asimismo, la nacionalista pidió una política de ciencia "abierta" y "pública", donde el conocimiento se ponga "a disposición de la sociedad", su acceso sea "universal" y no se privatice "en función de los poderes económicos".

En cuanto a la financiación, el BNG exigió una negociación que haga posible la "sostenibilidad" de la universidad, así como una transferencia de la evaluación de la calidad y acreditación en el procedimiento de verificación de los títulos a las agencias creadas en cada Comunidad.

Por último, Davila hizo referencia a la promoción de las lenguas cooficiales y reiteró su crítica a la "mercantilización" de la enseñanza superior y a la "precarización" de las condiciones de trabajo del profesorado.

Europa Press, 28/03/09