USC: Barro aprovecha las dimisiones para reorganizar sus vicerrectorías

Juan Viaño sustituye a Dolores Domínguez al frente de Profesorado y Marta Miranda a la adjunta Celia Besteiro
El rector fusiona los departamentos de Infraestruturas y Economía, que dirigirá Manuel Vázquez Taín

No hay mal que por bien no venga. Tras la dimisión en bloque de los vicerrectores de la USC de Universidade Aberta hace una semana, el rector de la institución académica, Senén Barro, ha decidido dar un golpe de timón en el último año de mandato y decantarse, más allá de «cubrir os ocos» de las dimisiones, por reorganizar su equipo de gobierno en respuesta a los «grandes retos que está a acometer a USC diante dos espazos europeos de Educación Superior e Investigación».

Será Juan Manuel Viaño Rey, decano de la facultade de Matemáticas, el encargado a partir de ahora de llevar a buen puerto la incorporación de la Universidade al nuevo espacio europeo de educación a través de la vicerrectoría de Profesorado e Organización Académica. Entre otros menesteres, Viaño deberá enfrentarse a los «importantes cambios» que se darán en el cuadro de personal docente e investigador, en la formación del profesorado o en la asignación y evaluación de sus responsabilidades docentes, de investigación y de gestión.

Fusión

También este giro afectará a las infraestructuras de la USC. El resultado de esta «reflexión e profundización» en las necesidades de la Universidade ha dado como resultado, en primer lugar, la fusión de las vicerrectorías de Economía e Infraestruturas tras la salida del gobierno de Xoán Carlos Carreira. Será Miguel Vázquez Taín, actual responsable de Economía, el encargado de dirigir la nueva vicerrectoría de Economía, Financiamento e Infraestruturas, debido a la vinculación entre estos ámbitos y su «experiencia previa nestas competencias».

Precisamente, es en este departamento en el que resuena uno de los nuevos nombres del equipo de gobierno de la Universidade. Marta Miranda Castañón, profesora del área de Medicina e Cirurxía Animal en la facultade de Veterinaria, es la nueva cabeza visible de la vicerrectoría adjunta al departamento de Taín en Lugo

Por el momento, no se conocen los nombre que quienes sustituirán a Lourenzo Fernández Prieto al frente de la vicerrectoría de Relacións Institucionais y a Elías Torres como responsable de Cultura. En lo que sí ha pensado el rector es en la trayectoria que quiere dar a ambos departamentos hasta las próximas elecciones al rectorado, que tendrán lugar dentro de 14 meses y en las que presumiblemente Fernández Prieto será el cabeza visible de la candidatura de Universidade Aberta.

En cuanto a Relacións Institucionais, Senén Barro apuesta porque la USC se enmarque en un «espazo paneuropeo» tanto en el ámbito docente como en el investigador, y al mismo tiempo hacer de puente con el espacio iberoamericano.

Además, la vicerrectoría de Cultura incidirá en la puesta en valor y conservación del patrimonio propio. «Necesitamos captar vontades e recursos para os proxectos de valorización que estamos deseñando», concluyó Barro.

El Centro de Innovación e Transferencia de Tecnoloxía también reforzará su organigrama

Con el objetivo de potenciar la tercera misión de la Universidade (la transferencia del conocimiento generado en la institución académica al ámbito social y económico) Senén Barro proyecta reforzar el organigrama del Centro de Innovación e Trasferencia da Tecnoloxía.

Pero no será el único cambio, ya que en los próximos meses, los últimos de mandato del actual rector de la USC, se potenciará especialmente la transferencia de conocimiento y la investigación universitaria en áreas más allá de la tecnología y la ciencia, favoreciendo durante los próximos meses la investigación tanto en Humanidades como en Ciencias Sociales.

La Voz de Galicia, 01/04/09

Outras novas relacionadas: