USC: Senén Barro dice que la remodelación del gobierno de la USC no afectará a Lugo

USC: Senén Barro dice que la remodelación del gobierno de la USC no afectará a Lugo
Xoán Carlos Carreira: ''Restarnos representatividade non foi a razón das dimisións, foi a gota que colmou o vaso''
Xoán Carlos Carreira: "As críticas a Boloña moitas veces están fóra de contexto: estamos a favor do proceso"
Marta Miranda Castañón ocupará una vicerrectoría adjunta en el campus

El rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, participó este jueves en Lugo en la reunión del Consello Social de la Universidad y garantizó que la remodelación de gobierno en la que está sumida la institución después de que dimitieran los cinco vicerrectores de Universidade Aberta —entre ellos la vicerrectora adjunta de Infraestrutucturas para el campus de Lugo, Celia Besteiro—, no afectará al campus de Lugo, como recoge el diario El Progreso en su edición impresa de este viernes.

Barro aseguró que no está claro que se mantengan las cinco áreas cuyos titulares dimitieron, aunque sí prometió que se mantendrá el vicerrectorado adjunto de Lugo, ya que "aquí se está haciendo una importante inversión en infraestruturas". Añadió que a medio plazo "se plantea alguna apuesta en algún centro tecnológico de investigación" que no quiso concretar, aunque sí matizó que para llevarlo adelante "dependemos de los recursos externos para la financiación porque con los propios no podemos acometer tantas obras", señaló.

Barro confirmó que se incorporarán "sólo cuatro personas porque hay gente en el actual equipo que puede asumir alguna área", pero matizó que "aún no está claro cuál se sacrificará, porque existen varias opciones". El rector no acertó a dar un plazo para recomponer el gobierno porque "la idea no es ir deprisa", dijo, "aunque cuanto antes se cierre, mejor, porque no hay el mismo tiempo que al principio del mandato", indicó.

Precisamente por la falta de tiempo, el rector busca para recomponer su equipo personas "con solvencia y experiencia contrastadas, que en poco tiempo pueda estar en plenitud de capacidades". En este sentido, añadió que está "repensando algunas cuestiones que afectan al perfil de la gente que necesito. Por ejemplo, en el Vicerrectorado de Profesorado me gustaría una persona que conozca la organización académica y que a la vez tenga un conocimiento muy profundo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); no es fácil", indicó Barro.

El rector de la USC apuntó que la crisis de gobierno sucede "en uno de los peores momentos, porque estamos en muchos procesos de cambio, el del EEES y el de la propia Xunta, que nos va a obligar a retomar muchos temas, a volver a resituarnos en el plano de la necesaria interacción con el gobierno autonómico", a lo que hay que sumar "una situación económica tensa, tanto generalizada como la propia de la universidade", señaló. Sin embargo, Senén Barro apuntó que, en su caso, procura "convertir las malas noticias en oportunidades".

Consello Social

Algunos miembros del Consello Social de la USC, junto con su presidente, Manuel Puga, visitaron este jueves las instalaciones del campus lucense, entre ellas el hospital clínico veterinario Rof Codina. Puga indicó que la convocatoria en Lugo de este órgano se debe a que "siendo una universidad bicampus, es normal que los órganos de gobierno se reúnan en los dos campus". Además, indicó que recientemente se renovó la mayor parte de los miembros del consejo, que deben "familiarizarse" con las instalaciones universitarias, algo vital, dijo, "para desempeñar nuestra función adecuadamente", afirmó.

Antes de iniciar el recorrido por el hospital Rof Codina, Manuel Puga destacó "las magníficas instalaciones" de la universidad en Lugo, "que evidencian los nuevos avances de la USC y el gran peso que tiene". De este modo, pidió a las instituciones "un compromiso mayor, que ya sé que ya se cuenta con él, pero es importante el apoyo porque Lugo será lo que sea su campus".

Xoán Carlos Carreira: ''Restarnos representatividade non foi a razón das dimisións, foi a gota que colmou o vaso''

O Goberno da USC terá que asumir un proceso de reforma a pouco máis dun ano das eleccións ao claustro, despois de que se rompera definitivamente o acordo que mantiñan a Plataforma Universitaria Progresista (PUP), o grupo do reitor, Senén Barro, e Universidade Aberta (UA) esta misma semana.

- A dimisión pode afectar a proxectos que están en marcha?

- Non tería por que. En boa lóxica non debería afectar para nada.

- Que proxectos quedan encetados na súa área de responsabilidade?

- A obra do edificio de Enxeñería Civil, a ampliación do laboratorio da Facultade de Ciencias, que hai que dotalo de equipamento, algunhas infraestruturas na finca de prácticas da Escola Politécnica Superior, a ampliación da vicerreitoría, a estación do Courel, a sede do Ibader e outras construcións pequenas ou obras de reforma en centros.

- Esgotáronse todas as vías de entendemento?

- Por suposto, cremos que se esgotaron todas as vías, senón non teriamos dimitido, porque a nosa intención era agotar este mandato. Xa antes houbera discrepencias e formas de ver as cousas distintas, que é normal en calquera faceta da vida, pero o importante é saber integrar esas diferenzas nunha unidade de acción. Creíamos que a razón pola que se formou este goberno seguía sendo válida, a busca dun consenso amplo e representativo da comunidade universitaria, pero despois da postura da outra formación que apoia a Plataforma solicitando o noso cese e retirándonos o apoio aos vicerreitores de Universidade Aberta; e que tras a dimisión de Lourenzo Fernández Prieto se quixera deixarnos con menos representación no equipo de goberno da que se recollía no acordo programático xa facía moi difícil seguir. Isto non foi a razón, foi a última das razóns, a gota que colma o vaso.

- Houbo acordo para defender o financiamento ante a Xunta. En que custaba máis o entendemento?

- Había diferenzas en temas de profesorado, política de investigación e titulacións, pero unhas veces chegabamos a un punto de encontro e outras veces acababamos aceptando outras posturas. É normal que sexa así. No tema do financiamento, despois de varios incumprimentos da Xunta, nós creíamos que necesitabamos unha postura máis reivindicativa e o reitor tívoa finalmente, deu solucionado o problema para o ano 2009, pero non se solucionou para os anos seguintes.

- Respecto ao Plan Boloña, que recentemente houbo algún profesorado que se manifestou en contra. A súa postura, cal é?

- Cremos que as críticas a Boloña moitas veces están fóra de contexto, critícanse cousas que non teñen nada que ver co proceso de Boloña en si. Nese tema non houbo desencontros, porque tamén estamos a favor do proceso.

- Fálase dunha posible candidatura para as eleccións do ano que vén, liderada por Lourenzo Fernández Prieto. Vostede estaría aí?

- En ningún momento se falou dunha candidatura tal liderada por el. Cando dimitiu dixo que ía traballar na conformación dunha candidatura, pero non que a ía liderar el. Simplemente se trata de abrir un proceso de debate, que falta fai, de contactar con sectores universitarios o máis amplos posibles para facer un proxecto universitario que, se se pode materializar nunha candidatura, estará liderada por quen sexa.

- Participaría nese movemento?

- Na conformación dese debate si; nun futuro equipo, non o sei.

- Por que fai tanta falta o debate?

- Hai que atopar unha política que equilibre a docencia, a investigación e o emprendemento, unha cousa non debe ir en detrimento da outra. A competitividade está ben, pero ten que haber un proxecto en común. As políticas bandean e reforzan algunha destas posturas. Hai que atopar unha política que equilibre eses tres polos.

Marta Miranda Castañón ocupará una vicerrectoría adjunta en el campus

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, dio a conocer el martes 31 de marzo por la tarde parte de la reestructuración prevista en el equipo de gobierno, tras la dimisión en bloque de los vicerrectores integrados en el colectivo de Universidade Aberta. En concreto, el catedrático Juan Manuel Viaño Rey se encargará del Vicerrectorado de Profesorado y Organización Académica, mientras que Miguel Vázquez Taín añade las infraestructuras a sus actuales competencias, las mismas que tendrá la nueva vicerrectora adjunta en el campus de Lugo Marta Miranda Castañón.

En los próximos días, Senén Barro señaló que dará a conocer los nombres de las personas que ocuparán los Vicerrectorados de Cultura y Relaciones Institucionales.

Una pieza de excepcional importancia en el nuevo equipo, según el rector, será el Vicerrectorado asignado a Juan Manuel Viaño (Boqueixón, A Coruña, 1955), decano de la Facultad de Matemáticas desde 2001. Barro señaló en este sentido que el Espacio Europeo de Educación Superior no es simplemente un proceso de reestructuración de los actuales títulos en contenidos y ciclos, sino que el principal reto es avanzar en un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que demanda importantes cambios en el cuadro de personal docente e investigador, en la formación del profesorado y en la asignación y evaluación de sus responsabilidades docentes.

Otro ámbito en el que puso una especial atención el rector santiagués, por su gran actividad, es el de las infraestructuras, que se ligan a las de economía y financiación. De ambas competencias se ocupa actualmente y lo hizo ya en buena parte de la pasada legislatura el vicerrector Miguel Vázquez Taín.

La economía, la financiación y las infraestructuras serán igualmente las competencias de uno de los vicerrectorados adjuntos en el campus de Lugo, que ocupará María Inés Miranda, profesora del área de conocimiento de Medicina y Cirugía Animal.

Nombramientos pendientes

El Vicerrectorado de Relaciones institucionales incidirá en la proyección y relación con el exterior, según destacó Barro, enmarcándose en un escenario paneuropeo, tanto en la docencia como en la investigación, haciendo de puente con el espacio iberoamericano.

Por su parte, el Vicerrectorado de Cultura reforzará este ámbito, entendido en su sentido amplio, atendiendo además a la conservación y puesta en valor del patrimonio de la USC.

Por último, en investigación, el rector informó que se reforzará el actual organigrama del Centro de Innovación e Transferencia Tecnolóxica (CITT), impulsándose la transferencia del conocimiento en general y no sólo el tecnológico. Además se incidirá especialmente en este apartado en el papel investigador y de transferencia de los ámbitos de las humanidades y de las ciencias sociales.

El Progreso, 01/04/09

Outras novas relacionadas: