USC: El nuevo Consello de Dirección de la USC quedará constituido hoy

La vicerrectora de Cultura será Elvira Fidalgo y Agustín Merino responsable de Política Internacional

El nuevo Consello de Dirección de la Universidade de Santiago quedará formalmente constituido a las 11 horas de hoy, en un acto que se celebrará en el Salón Nobre del Colexio de Fonseca bajo la atenta mirada de Senén Barro. El rector hizo públicos ayer los nombres de los sustitutos de Elías Torres al frente de Cultura y de Lourenzo Fernández Prieto como vicerrector de Relacións Institucionais. Serán Elvira Fidalgo y Agustín Merino, respectivamente, aunque Relacións Institucionais pasará a denominarse Política Internacional.

A estos dos nombramientos hay que sumar el de Jesús Antonio Casabiell Pintos, que sustituirá al profesor Merino en su actual cargo, ya que hasta ahora desempeñaba las funciones de vicerrector adjunto en el campus de Lugo. Además, a principios de esta semana, Senén Barro hacía públicos los nombres de los vicerrectores de Profesorado y Organización Académica, Juan Viaño, y de la adjunta lucense al departamento de Economía, Financiamento e Infraestruturas, Marta Miranda, ya que el rector aprovechó las dimisiones de los miembros del consello pertenecientes a Universidade Aberta para fusionar las vicerrectorías de Economía e Infraestruturas. Manuel Vázquez Taín quedará al frente de ambos departamentos.

La decisión del rector responde a su intención de prestar especial atención «aos grandes retos que está a acometer a USC diente dos espazos europeos de Educación Superior e de Investigación».

Los nombramientos provocan movimientos entre los cargos actuales del equipo de gobierno

Senén Barro ha optado por mover varias fichas dentro de los cargos de la Universidade tras la dimisión en bloque de los vicerrectores del grupo Universidade Aberta, que abandonaron el equipo de gobierno de la USC después de que el rector se negase a sustituir a Lourenzo Fernández Prieto en Relacións Institucionais. El vicerrector abandonaba su cargo para preparar una candidatura independiente a las elecciones, que se celebrarán en poco más de un año.

Así, el decano de la facultade de Matemáticas, Juan Manuel Viaño, pasará a ser vicerrector de Profesorado y Organización Académica, cargo que ocupaba Dolores Domínguez. Los movimientos dentro del seno de la Universidade también han afectado a Agustín Merino, que ayer fue nombrado vicerrector del antiguo departamento de Relacións Exteriores y ahora Política Internacional, que dirigía Lourenzo Fernández Prieto. Merino era hasta el momento adjunto en el campus lucense, por lo que la cadena de nuevos nombramientos tocó a Jesús Antón Casabiell, que pasará a ocupar el cargo de Merino en Lugo. Hasta ahora impartía clases como adscrito al departamento de Fisioloxía en la ciudad de la muralla.

El resto de los nuevos cargos de la USC son profesores de la Universidade. Así, Marta Miranda ejerce la docencia en la facultade de Veterinaria de Lugo, mientras que la nueva vicerrectora de Cultura es profesora titular del departamento de Filoloxía Galega desde 1996.

La constitución del nuevo equipo de gobierno de la USC llega varias semanas después de las dimisiones, ya que Senén Barro quiso aprovechar la situación para reflexionar sobre el futuro de la institución académica. «Pensei que era necesario reorganizar competencias», comentaba Barro tras los primeros nombramientos.

La Voz de Galicia, 03/04/09

Outras novas relacionadas: