Federico Gutiérrez- Solana Salcedo, presidente da CRUE

Botín y Gutiérrez-SolanaFederico Gutiérrez- Solana Salcedo, presidente da CRUE

En 1970 inicia sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se gradúa en el curso 1974-75 con la calificación de sobresaliente.

Durante los años 1974 y 1975 trabaja en la empresa TYPSA a través de una beca de prácticas. De 1975 a 1978 desarrolla su actividad profesional como ingeniero consultor en las empresas TYPSA y Construcciones Colomina SA. En 1978 se incorpora a la UPM como profesor no numerario a tiempo completo e inicia los estudios de doctorado. En 1981 se doctora con premio extraordinario. Ese mismo año obtiene una beca Fullbright y se incorpora como investigador a la Carnegie-Mellon University (Pittsburgh, Estados Unidos). En 1983 inicia su actividad académica en la Universidad de Cantabria como responsable del área de Ciencias de los Materiales. Al año siguiente obtiene la plaza de profesor titular de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. En 1989 accede a la plaza de catedrático de la Universidad de Cantabria en este área. A lo largo de su trayectoria académica, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha dirigido múltiples proyectos de investigación, tanto a través de convocatorias regladas (Plan Nacional y Programa Marco de la UE) como de contratos con empresas e instituciones.

Cargos académicos en la Universidad de Cantabria:

Rector de la Universidad de Cantabria (en la actualidad); Rector en funciones de la Universidad de Cantabria (desde marzo de 2002); Vicerrector de Planificación y Desarrollo (2001-2002); Vicerrector de Profesorado (1997-2001); Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1986 - 1994)

Monumento

Botín y Gutiérrez-Solana

Botín y Gutiérrez-Solana 3

Botín y Gutiérrez-Solana 5

Botín y Gutiérrez-Solana 2

Botín y Gutiérrez-Solana 6

Botín y Gutiérrez-Solana 4

Botín y Gutiérrez-Solana 7

Botín y Gutiérrez-Solana 4

Botín