USC: Los estudiantes se encierran en la USC para protestar por la reforma del CAP

Los Comités Abertos de Facultades consideran la homologación a Bolonia del Curso de Aptitud Pedagógica "elitista" y convocan un cierre con carácter indefinido

Los estudiantes de los Comités Abertos de Facultades han iniciado un cierre de carácter indefinido en el edificio de la Rectoría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para protestar por la reforma del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

La responsable de los CAF en Compostela, Ledicia Fernández Sousa, explicó que desde primera hora los estudiantes permanecen "acampados" en la segunda plante del edificio, ante el despacho del Vicerrector de Oferta Docente y Espacio Europeo de Educación Superior, Máximo Pló Casasús.

Pló Casasús es el presidente de la Comisión Redactora de la propuesta de la reforma del CAP, que a partir del próximo curso se denominará "Memoria para la solicitud de verificación del título universitario oficial de Máster en Profesorado de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas de la USC".

Los CAF, con representación en los siete campus gallegos, consideran en un comunicado que el cierre es el "último recurso posible" para abrir una negociación con la Universidad y con la Consellería de Educación.

La organización estudiantil explica que la reforma tiene "carácter elitista" y presenta "fuertes trabas" de acceso para el estudiantado, pues las plazas están limitadas a 200 por Universidad y la media actual de matriculados se encuentra en 600.

Fernández Sousa dijo que para que los CAF abandonen el encierro son necesarias la retirada de la propuesta actual y la constitución de una nueva comisión delegada del Claustro de la USC, en la que haya presencia de los representantes estudiantiles.

Los CAF explican que en la nueva propuesta deberían incluirse, entre otros, "principios básicos" como el mantenimiento de los precios públicos y de la duración del CAP, que era de seis meses.

Además, Fernández Sousa indicó que el próximo miércoles celebrarán un "entierro de la universidad pública", bajo el lema "Que no te cap-en co mestrado (nin + caro, nin - prazas, nin + tempo estudando".

Esta "jornada de lucha", que se desarrollará en todos los campus de Galicia, tendrá forma de manifestación en Santiago de Compostela, que partirá desde Porta Faxeira hasta llegar a la Rectoría de la USC.

Xornal, 04/05/09

Outras novas relacionadas: