Galicia: El rector de Vigo cree que el conflicto de Empresariales evidencia la ruptura del sistema universitario gallego

CompetitividadeGalicia: El rector de Vigo cree que el conflicto de Empresariales evidencia la ruptura del sistema universitario gallego
Gago cree que ayer "quedó claro que cada universidad va a defender sus propios intereses

El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, considera que la decisión de la Consellería de Educación de decidir, de manera unilateral, sobre el futuro de la escuela de Empresariales de la ciudad olívica es una muestra de que "el sistema universitario gallego está roto".

Tras una reunión ayer de cuatro horas, el Consello Galego de Universidades, al que pertenecen los tres rectores de las universidades gallegas, el Gobierno de la comunidad y los partidos políticos, aprobó, ante la falta de acuerdo sobre la continuación de las titulaciones, que sea el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el que decida el lunes si habrá o no primero de Empresariales para el curso 2009-2010.

Atendiendo a esta conclusión y, tras una reunión "en la que no se acordaron resultados finales", a juicio de Gago, el rector del campus vigués fue tajante y afirmó que su interés ahora "está en la universidad de Vigo". "No me preocupa más", apuntó.

Además, Gago cree que ayer "quedó claro que cada universidad va a defender sus propios intereses y que el conselleiro dijo que ejercería con o sin consenso".

Sin embargo, el rector vigués afirmó que este nuevo escenario le hace sentir "algo liberado", argumentando que con la ruptura de ese sistema universitario "los rectores ya no tenemos la responsabilidad de buscar siempre un consenso". "Digamos que tenemos responsabilidad exclusivamente delante de nuestras comunidades universitarias", señaló.

CONSECUENCIAS

En cuanto a los efectos que el nuevo panorama académico puede tener en el futuro del alumnado y en la organización del profesorado, Gago lamentó que la Universidad no tuviera "una decisión firme en febrero o en marzo para poder organizar la oferta académica con tiempo" y deseó que "el retraso" de la solución por parte de Vázquez "llegue a tiempo para que pueda ser conocida por todos los estudiantes".

Gago también se refirió a la reorganización del profesorado y afirmó que en este sentido "no habrá problema", aunque sí con la elaboración de los dos nuevos grados. "Deberán trabajar rápido, pero no es complicado", aseveró.

Finalmente, en su intervención ante los medios, Gago que recordó las líneas generales elaboradas en 2007 por el Consello Galego de Universidades para la elaboración de los nuevos títulos permitían dos alternativas, "hacer caso o revelarse". "Nosotros pudimos hacer como A Coruña, revelarnos, pero no nos pareció apropiado", concluyó.

Europa Press, 30/05/09

Outras novas relacionadas: