Galicia: Educación aceptará la conversión en grados de las diplomaturas en Ciencias Empresariales de A Coruña, Santiago y Vigo

Plantea una "diversificación" de contenidos para que no colisione con Administración y Dirección de Empresas

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, confirmó hoy que la Administración dará luz verde para que "en todos aquellos centros" universitarios donde actualmente está implantada la diplomatura de Ciencias Empresariales --A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo-- adapten estos estudios a la categoría de grados.

Así, Xesús Vázquez zanjó la polémica iniciada el pasado viernes cuando la Universidade de A Coruña anunció en el Consello Galego de Universidades su intención de convertir en grado la diplomatura en Ciencias Empresariales, en contra de lo inicialmente acordad con las otras dos universidades gallegas con el objetivo de no "duplicar" estudios, dada la existencia del grado en Administración y Dirección de Empresas.

En esta línea, Vázquez confirmó que las universidades "que ya puedan poner en marcha este grado el próximo año", como la de A Coruña, tienen su visto bueno; y que dará de plazo un año a las de Lugo, Ourense y Vigo para que adapten sus planes de estudio.

Xesús Vázquez consideró además que con esta decisión "se benefician las cuatro provincias" ya que la diplomatura está presente en ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y afirmó que "es bueno" para la sociedad.

Además, afirmó que no se trata de titulaciones "minoritarias" si no que representan una población de unos 1.500 alumnos en toda Galicia. "Pensamos que se hicieron las cosas mal en la anterior legislatura, tratando de unificar la diplomatura en base a un único grado de Administración y Dirección de Empresas", señaló Vázquez, "que lo que estaba haciendo es que alumnos de esta Comunidad se estuviesen marchando fuera para hacer estudios relacionados con el ámbito empresarial en otras universidades".

REORIENTACIÓN

Ante el riesgo de duplicar los contenidos con respeto al grado en Administración y Dirección de Empresas. Vázquez confirmó que intentarán que el grado en Ciencias Empresariales "se abran" a "nuevos" campos, en base a la "especialización" y la "diversificación" para que los alumnos "puedan tener un amplio abanico de posibilidades en Galicia" desde el marketing a la auditoría o la contabilidad.

En este sentido, criticó duramente al anterior Ejecutivo, al que acusó de dejarle "un problema encima de la mesa", por lo que pidió que "todos los problemas que pudiesen surgir con respecto a esta situación se pidan explicaciones a los tres años y medio pasados".

Europa Press, 01/06/09

Outras novas relacionadas: