Canarias: La ULL contará con un servicio de inspección el próximo curso

InspecciónCanarias: La ULL contará con un servicio de inspección el próximo curso
La ULL ha convocado la plaza de jefe del servicio de inspección, que sancionará y prevendrá los "comportamientos inadecuados" de docentes, alumnos y PAS y se complementará con una oficina de mediación de conflictos
El servicio de inspección "velará por que realmente se imparta lo que está contenido en los planes docentes y por que se cumpla el horario del profesorado

La Universidad de La Laguna (ULL) se encuentra embarcada actualmente en el proceso de selección de la persona que debe dirigir el futuro servicio de inspección, dirigido al profesorado, personal de administración y servicios y alumnos. Una vez completado este trámite se redactará el reglamento interno de este órgano y se definirá su estructura administrativa, de manera que comenzará a funcionar a comienzos del próximo curso.

Esto supone un ligero retraso sobre las previsiones iniciales del equipo de gobierno de la Universidad, que esperaba que el inspector empezará a actuar durante este mismo curso, pero el retraso del Gobierno canario en la aprobación de la relación de puestos de trabajo del personal administrativo del centro ha provocado una demora del proceso.

El servicio de inspección es uno de los compromisos electorales del actual rector, Eduardo Doménech, y también figura en su plan de gobierno y en el plan estratégico de la Universidad de La Laguna, recientemente aprobado por el Consejo Social.

Elaboración de informes

La intención del grupo de gobierno de la institución académica es que el servicio de inspección no tenga únicamente un carácter sancionador y punitivo, sino que sirva también para la "prevención de comportamientos inadecuados" y se encargue de la elaboración de informes.

La creación de este departamento se complementará con la de una oficina de mediación y resolución de conflictos, con la que la ULL pretende abrir una vía para solucionar los problemas que surjan en el seno de la institución antes de la intervención del inspector. Esta iniciativa, que se halla aún en una fase muy inicial, funciona ya en universidades como la de Granada y la Complutense de Madrid.

El Plan Estratégico de la ULL recoge que la inspección incluirá una "unidad administrativa especializada para la supervisión y control del cumplimiento de los planes de organización docente, el régimen de licencias y permisos y las bajas del personal.

Doménech ha comentado recientemente que el servicio de inspección "velará por que realmente se imparta lo que está contenido en los planes docentes y por que se cumpla el horario del profesorado, pero también afectará al personal de administración y servicios". No obstante, el rector sostiene que "el 99% de los trabajadores cumple con sus funciones".

El Día, 09/06/09

Outras novas relacionadas: