USC: Universidade Aberta le exige al rector Barro un adelanto electoral

USC: Universidade Aberta le exige al rector Barro un adelanto electoral
Los ex socios del rector creen que es la solución para salir de la "parálise" en la toma de decisiones de un equipo que no ve "lexitimado" tras romper el pacto

Tres meses después de la ruptura de las relaciones con la Plataforma Universitaria Progresista (PUP) y la salida en bloque del gobierno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Universidade Aberta cree que el escenario en San Xerome merece un adelante electoral. El colectivo de profesorado nacionalista presentó ayer un manifiesto en el que recoge esta petición o, en su defecto, que Senén Barro se someta a una moción de confianza en el claustro. El motivo: el equipo rectoral -reza el texto- no es ni "representativo" ni está "lexitimado" por el refrendo de la comunidad universitaria y da cada vez más síntomas de "monolitismo" y de "parálise e incapacidade de toma de decisións".

"Este goberno e o seu reitor, máis encastelado que nunca no ámbito desa plataforma (la PUP), debe ou ben afrontar a confianza do claustro ou convocar de inmediato novas elecciones, que permitan gobernar con rigor, eficacia e pluralismo a nova universidade", añade el manifiesto Sobre o futuro da USC.

El adelanto electoral reclamado no podría ser, en cualquier caso, antes del mes de octubre, ya que las elecciones deben celebrarse en periodo lectivo y con los censos de alumnado debidamente actualizados.

El manifiesto señala que el actual gobierno no se asienta ya en el acuerdo programático con el que Barro ganó las elecciones el 10 de mayo de 2006, una cita con las urnas a las que se presentó con el apoyo de su grupo, la PUP, CU, el socio habitual de su plataforma; y UA, en una coalición inédita en la que los nacionalistas pasaron de oposición a su principal apoyo de la PUP.

Defensa tibia de financiación

La ruptura de este pacto "unilateral" por parte de la PUP, añade el texto ha restado representatividad a Barro y ha dado paso a un tiempo en el que "aproveitando o actual monolitismo do equipo reitoral" se están "modificando criterios" en determinadas parcelas del gobierno, entre las que cita la de profesorado.

Todo esto, dice UA, se da en medio de un proceso "cada vez máis confuso e complicado" de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, en el que queda pendiente la reforma de los estatutos o el plan estratégico 2009-2015. Tampoco ve UA "visos de solución" a la modificación de la financiación universitaria, un tema capital ante el que considera que Barro ha tomado una posición demasiado tibia.

Frente a las "solucións anticuadas" y los "lastres" que aprecia en el rectorado, UA considera que ha probado a la USC "unha liña de traballo non arbitraria nin sectaria" y aspira a articular una nueva candidatura "plural". Al frente es muy probable que esté el ex vicerrector de Relacións Institucionais, Lourenzo Fernández, aunque desde su grupo se asegura que no hay aún decisión firme sobre el candidato.

EL APUNTE LA CLAVE

El tiempo de plataformas, superado

Universidade Aberta es consciente de que salió tocada del gobierno de la USC, pero cree que su "talante" y la gestión que realizó en los departamentos de los que se hizo cargo "compensa con creces o posible desgaste". Desde el gobierno, UA considera que también demostró su apuesta por el pluralismo, una línea en la que -recalca en el manifiesto- se debe avanzar erradicando "calquera tentación monopolizadora ou interpretación totalizadora", en un nuevo tiempo "superador dos esquemas de grupos e plataformas".

Hasta ahora, los candidatos a rector se han presentado a las elecciones en la mayoría de los casos apoyados bien por PUP y CU, bien por UA, con la excepción de las últimas, en las que las tres respaldaron a Senén Barro.

La primera plataforma se vincula a la órbita docente socialista; la segunda, agrupa a distintas sensibilidades, aunque con más peso de la derecha, y UA, al profesorado nacionalista. El ex vicerrector de Cultura y portavoz de UA, Elías Torres, decía ayer que su grupo representó en el gobierno una visión "renovadora" de la universidad, frente a la "anticuada" que, a su juicio, mantiene la PUP. Pero más allá de eso, el sistema de plataformas parece evidenciarse para una parte cada vez mayor de la comunidad universitaria como un sistema que no recoge el pluralismo de la USC, una diversidad de pareceres que Universidade Aberta quiere representar .

El apunte

La fecha oficial: mayo de 2010

A Barro le queda menos de un año para concluir su segundo y último mandato. Si no las adelanta, las elecciones serán en mayo de 2010. La PUP aún no eligió nuevo candidato. El de UA podría ser Fernández Prieto y se espera que repita Casares Long

El Correo Gallego, 26/06/09

Outras novas relacionadas: