Galicia: UV: Profesores y alumnos emprenden una campaña contra la supresión de Física

La titulación se reconvertirá en un grado de Ciencias Ambientales por falta de demanda de plazas
Órdenes de la Xunta

Internet está siendo el caballo de Troya utilizado por profesores y alumnos del campus de Ourense para difundir, in extremis, una señal de socorro que salve de la desaparición a la titulación de Física. En menos de veinticuatro horas, cerca de un millar de personas se han adherido con su firma a un manifiesto de apoyo en el que se reivindica "la elaboración de un plan de viabilidad que mantenga la carrera de física en Ourense".

La semana pasada se anunciaba en la Junta de Facultad de Ciencias que la carrera se reconvertiría en un grado de Ciencias Ambientales por no cubrir el cupo mínimo de veinticinco nuevos alumnos matriculados cada año. Unos requisitos mínimos "fijados por la Xunta", comenta el actual decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Mejuto, para que sea viable una titulación.

Sólamente un carácter histórico o de exclusividad dentro del sistema universitario gallego salvarían la titulación de Físicas, sin embargo, no se reúne ni uno ni otro requisito.

Órdenes de la Xunta

Juan Carlos Mejuto achacó la decisión a unas reglas de viabilidad directamente impuestas por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Algo que ya se ha hecho con otras titulaciones, "como la fusión de las filologías gallega e hispánica en una sola, en el campus de Vigo, o la reconversión de la titulación de Tecnología de los Alimentos en el grado de Nutrición Humana, en el campus de Lugo", ejemplificó Mejuto.

Los afectados reivindican la apertura de un debate social sobre la conveniencia o no de suprimir la titulación, ya que la decisión "nos cogió por sorpresa, sin consultarnos y con una comisión encargada de redactar los nuevos planes que habían sido aprobados por unanimidad", afirma el profesor Humberto Michinel, del Laboratorio de Óptica.

Michinel también critica "las formas" en las que se tomaron las decisiones porque "en veinticuatro horas nos convocaron a una junta de titulación por sorpresa y parece ser que ya estaba todo arreglado". Asimismo, apunta que después del anuncio los docentes solicitaron una entrevista con el rector de la que todavía no han obtenido una respuesta.

Semanas antes del polémico anuncio se había aprobado por unanimidad seguir adelante con Física, pero tropezó con los nuevos planes de viabilidad de la Xunta comandados por la adaptación al Plan Bolonia.

Faro de Vigo, 30/06/09

Outras novas relacionadas: