Castilla y León: Salamanca: Dimite el rector Alonso

Escándalo histórico en la Universidad de Salamanca. El rector, José Ramón Alonso, dimitió anoche “por motivos personales” tras apenas dos años en el cargo y a cuatro días de constituirse en Moncloa la Comisión Interinstitucional para preparar el VIII Centenario de la Universidad. La noticia, que culmina varias semanas de rumores sobre su marcha, saltó en torno a las diez de la noche. En ese momento, el ya ex rector, tras reunir a su equipo, habló telefónicamente con los directores de los medios de comunicación locales para transmitir su determinación y mostrarse “muy tranquilo”.

Según diversas fuentes, el posible detonante ha sido una presunta denuncia, ni confirmada ni desmentida por Alonso, quien aseguraba anoche que su decisión “es lo mejor para la Universidad de Salamanca”. El puesto provisional al frente de la institución académica más antigua de España lo ocupará el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José Gómez Asencio, que ya venía ejerciendo como rector en funciones en ausencia de Alonso.

A pesar de los comentarios que circulaban por los mentideros de la ciudad durante los últimos días, Alonso los desmintió en TRIBUNA durante la última entrevista publicada en un medio de comunicación local. “Me hacen gracia los rumores sobre mi marcha, pero sigo aquí”, sentenciaba el ya ex máximo responsable de la institución salmantina, quien aseguraba que “me quedan dos años como rector”.

En un comunicado remitido a los medios, Alonso presenta su dimisión por “motivos estrictamente personales”, expone su relevo por parte del vicerrector Gómez Asencio y pide a todo su equipo que “continúe” al lado de su sustituto “con la generosidad, esfuerzo y entrega que siempre he sentido”.

Alonso deja ahora una labor iniciada en mayo de 2007, cuando tras siete años como decano de Biología, ganó las elecciones al entonces rector, Enrique Battaner. Nacido en Valladolid en 1962, el hasta ahora máximo responsable de la Usal había conseguido ilusionar a buena parte de la comunidad universitaria, pilotando la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, iniciando los preparativos del VIII Centenario, cauterizando la sangría de la deuda histórica y acometiendo una activa política internacional e institucional. De talante conciliador, su buen trato con los medios y su brillante oratoria le granjeó un galardón como mejor comunicador.

Todo esto pasará a un segundo plano al convertirse en el primer rector en abandonar su cargo en décadas. Ahora la incertidumbre se cierne sobre una institución centenaria, de inmenso prestigio dentro y fuera de España y con unos importantes retos que deberá acometer ya sin el pilotaje de un rector que ha visto cortada de raíz su gran proyección como líder y gestor.

Tribuna de Salamanca, 18/07/09

Outras novas relacionadas: