Sylvie Didou Aupetit: Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas (PDF)
Seminario internacional IESALC – UNESCO/Conferencia de Rectores, Panamá, 16-17 marzo de 2006

Considerando los aportes documentales y analíticos recientes sobre internacionalización y proveedores externos de educación superior, en este artículo, presentaremos una reflexión sobre sus características en América Latina y sus desarrollos recientes. En lo que concierne la internacionalización de la educación superior, nuestra hipótesis principal es que las políticas han sido, hasta años recientes, de factura convencional, siendo estructuradas esencialmente en torno al diseño de programas de movilidad académica y estudiantil y de constitución de redes, sin una atención específica a la vinculación de esas acciones con los procesos de reforma educativa ni un interés prioritario para la resolución de problemáticas propias. Sin embargo, tanto la identificación de nuevos ejes y contrapartes para la cooperación externa como el desarrollo mismo de la internacionalización de la educación superior han provocado cambios profundos en la coyuntura y en las percepciones que de ella tenían los actores universitarios, gubernamentales y asociativos en la región.

En paralelo, el fortalecimiento de proveedores transnacionales, que suministran servicios educativos con fines de lucro, también ha planteado retos inéditos. Debido a lo anterior, las cuestiones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, en lo relativo tanto a procesos de internacionalización como a provisión de servicios educativos con propósitos mercantiles, han cobrado una importancia crucial. Por ende, el reconocimiento mutuo de los títulos y la convalidación de créditos, la convergencia de los sistemas de educación superior y la arquitectura de los planes de estudio son tópicos que igualmente han cobrando relieve en la discusión sobre internacionalización, por lo menos en la que se da en los círculos académicos. El papel de los procedimientos de evaluación y de acreditación en la habilitación nacional o regional de los proveedores transnacionales, sus modos de vinculación con las autoridades gubernamentales en un contexto de liberalización en el intercambio de servicios son otras temáticas que están surgiendo con fuerza, cuando se refiere a la comercialización de la educación superior, modificando profundamente miradas, abordajes y prioridades.

En consecuencia, hoy día, reflexionar sobre la internacionalización de la educación superior y sobre la comercialización de los servicios educativos no implica solamente describir acciones de fomento en determinados ámbitos sino reflexionar sobre disyuntivas cuya resolución tendrá que ver con el futuro de los sistemas de educación superior.

AnexoTamaño
didou.pdf312.42 KB