USC: El ex rector Pajares ve capacitada a Sánchez Piñón para liderar la USC

USC: El ex rector Pajares ve capacitada a Sánchez Piñón para liderar la USC
El catedrático de Física cree que la ex conselleira ha realizado una importante tarea en el fomento de la investigación
Viaño, vicerrector de Profesorado, afirma que aún no se ha planteado presentarse

A falta de seis meses para que arranque el proceso electoral en la Universidade de Santiago, comienzan a perfilarse las candidaturas para sustituir al actual rector, Senén Barro, al frente de la institución. Aunque no lo hará oficial hasta septiembre, la ex conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, se perfila como una de las aspirantes. Ayer, el ex rector de la institución académica compostelana y catedrático de Física de Partículas, Carlos Pajares, reconocía la valía de la que fue una de las caras visibles del Gobierno bipartito.

"Es una catedrática de prestigio, con experiencia en gestión en investigación y lo ha hecho razonablemente bien al frente de la Consellería de Educación", subraya el ex rector, afín la a la Plataforma Universitaria Progresista (PUP). Aunque se espera que Laura Sánchez Piñón obtenga la simpatía de la órbita socialista del profesorado, que ahora apoya a Senén Barro, Pajares cree que la ex conselleira "tiene que aglutinar a lo mejor de la Universidad". La doctora en Ciencias Biológicas ya ha asegurado que su candidatura no iría adscrita a ninguna sigla y que intentará conseguir el apoyo de las distintas plataformas.

El nombre del actual vicerrector de Profesorado, Juan Manuel Viaño Rey, también ha sonado como posible sucesor de Senén Barro y candidato del PUP. Viaño se mostraba ayer, sin embargo, "sorprendido" por las noticias sobre su posible candidatura. "Ese tema no lo tengo planteado, ni resuelto", aseguró a EL CORREO. El vicerrector consideró "lógica" la intención de Sánchez Piñón de presentarse a las elecciones. "Tiene una gran experiencia, reúne los requisitos y conoce la Universidad", aseguró el actual responsable de profesorado.

Para algunos, el paso de Sánchez Piñón por la Consellería de Educación, desde la que no consiguió sacar adelante un plan de financiación para la Universidad, podría convertirse en un obstáculo en su camino hacia el rectorado. Sin embargo, tanto Pajares como Viaño aprueban la gestión de la socialista. "Durante su mandato, el aumento de los presupuestos de investigación fue muy importante y una cosa compensa a la otra", subraya el ex rector compostelano. "Hay que mirar la gestión global, al frente de la Consellería realizó una gran tarea en un momento muy difícil, el balance es positivo", señala el vicerrector.

UNIVERSIDADE ABERTA

La superación de las siglas

Laura Sánchez Piñón no es la única que pretende sumar apoyos entre las distintas plataformas que agrupan al profesorado en la USC. Aunque hasta este momento lo habitual era que el candidato a rector se presentase bajo unas siglas concretas, las cosas parecen estar cambiando. El líder Universidade Aberta, Lourenzo Fernández Prieto, asegura que el colectivo nacionalista también aspira a "construir una candidatura con el máximo apoyo posible" y cree que se debe "superar la lógica y el espíritu de las plataformas". Universidade Aberta fue socio de la PUP y Converxencia en el rectorado, hasta el pasado mes de marzo, cuando rompió la coalición y anunció su intención de presentar una o varias candidaturas. Aunque muchos creen que Fernández Prieto será el aspirante a rector, él sigue sin confirmarlo. A la pugna se sumará, casi seguro, Juan Casares Long, de Ingeniería Química .

El Correo Gallego, 28/08/09