USC: La USC inicia su debate sobre el sistema de elección del nuevo rector

La Plataforma Universitaria Progresista niega que les beneficie que la decisión se tome en el Claustro

Muchos no entienden a qué viene tanto revuelo. Otros, saben perfectamente que el sistema de elección del rector de la USC traerá cola los próximos meses. Sin embargo, la opción de que sea el Claustro el que elija la nueva cabeza visible de la institución académica compostelana comenzará a barajarse este viernes, cuando la Comisión de Desenvolvemento Estatutario se reúna de nuevo para decantarse por alguna de las opciones que les ofrece la ponencia encargada de redactar los borradores.

Mientras, el debate gira en torno a si optar por el sistema electoral anterior a la implantación de la LOU (el de que sea el Claustro quien elija al rector) beneficiaría a la plataforma universitaria que gobierna actualmente, la PUP. Su coordinadora, Elena Vázquez Cendón, fue ayer muy clara. «Nas dúas veces que houbo eleccións mediante sufraxio universal ponderado, quen saíu elixido foi un reitor da PUP. A única vez que non gañou alguén da PUP foi cunha elección claustral». No les beneficia, y tampoco «actuamos como un órgano controlador» del censo electoral.

Lo que todavía no ha decidido la Plataforma Universitaria Progresista es qué posición defenderá cuando el Claustro tenga que aprobar los nuevos estatutos. «Manteremos as reunións habituais de todos os cursos, pero posiblemente non tomaremos posicións ata que chegue o momento de decidilo no Claustro», adelantó ayer Elena Vázquez Cendón. Un momento que previsiblemente se dilatará en el tiempo, puesto que el proceso de debate del borrador comienza esta semana «e levará varias sesións», tal y como afirmaba ayer Socorro Rodríguez, miembro de la Comisión de Desenvolvemento Estatutario. Después, llegará el momento de que el Claustro discuta qué opción es la mejor para aprobar un texto definitivo. Y, al parecer, el equipo rectoral no tiene mucho que decir al respecto. «Non poden facer achegas máis alá que outro membro claustral», afirmó Socorro Rodríguez.

El plazo para tener una nueva norma que rija el funcionamiento de la USC, más allá del sistema electoral del rector, termina en abril del 2010, a un mes escaso de que tengan lugar los comicios, que previsiblemente se convocarán el mayo. De todos modos, y a pesar de que «a comisión traballa para cumprir os prazos establecidos», en el caso de que no consigan aprobarse, no pasa nada. Las elecciones se celebrarán con total normalidad con el método del sufragio universal ponderado, puesto que la reforma de la LOU -que en inicio solo daba la opción de utilizar este sistema electoral- establece que sean las propias universidades las que decidan cómo escoger a su cabeza visible. «Noutras universidades xa tiveron eleccións e non houbo problemas».

Los Comités califican de «podre» el sistema anterior a la elección directa

«Podre» o antidemocrático son algunos de los calificativos que en sindicato estudiantil Comités aplica a la elección del rector mediante el Claustro. La organización aboga porque se le siga dando voz al estudiantado mediante la organización de comicios con sufragio ponderado, para que «o estudantado teña a posibilidade de se posicionar sobre os temas que de maneira directa lles afectan». Además, acusan a la PUP de maniobrar para continuar en el poder «e continuar a levar a cabo as políticas que ano tras ano son rexeitadas polo estudantado».

De todos modos, desde otros sectores también surgen críticas a un sistema, el actualmente en vigor, en el que el peso de los profesores es superior al de otros miembros de la comunidad universitaria, como pueden ser los estudiantes (el más numeroso) o el Persoal de Administración e Servizos (PAS), lo que, a pesar de que todos pueden expresar su opinión, obliga a que prevalezcan la de unos sobre la de otros.

Así, mientras que los estudiantes solo tienen un peso del 28% y el personal administrativo se queda en un 9%, el personal docente con vinculación permanente a la Universidade cuenta con un 51%. Por su parte, los investigadores y docentes sin vinculación permanente tienen un peso de un 12% dentro de las elecciones.

La Voz de Galicia, 08/09/09

Outras novas relacionadas: