USC: División en la USC ante los posibles cambios para la elección del rector

La Universidade de Santiago debate si volver al sistema del claustro o mantener el sufragio directo de todos sus miembros
Las plataformas de profesores mantienen diferentes posiciones al respecto

¿Elección directa del rector a través del voto de todos los integrantes de la comunidad universitaria o vuelta al sistema tradicional de elección indirecta a través del claustro? Esta será la cuestión central de la reunión que mantendrá mañana la Comisión de Estatutos de la Universidade de Santiago de Compostela. Dada la división de opiniones entre las diferentes plataformas universitarias habrá que esperar aún para saber si la USC cambia o no su método para elegir al rector.

A falta de seis meses para la votación que deberá decidir el sustituto de Senén Barro, la institución académica aún negocia cuáles serán las reglas de juego. Ayer, la plataforma Converxencia Universitaria -actuales socios de gobierno de Barro- se mostraba a favor de cambiar el sistema actual y volver a la forma de elección a través del claustro. En un comunicado, consideraron este sistema como democrático y "congruente con la tradición de gobierno de una institución en la que conviven colectivos con pautas de funcionamiento distintas". Para Converxencia Universitaria, el método actual, impuesto tras la aplicación de la LOU, es "desigual". Según explica, al realizarse una votación ponderada, el sufragio de los profesores vale más que el de alumnos y Personal de Administración y Servicios (PAS). La elección vía claustro es, además, "la única congruente con la forma de elegir los órganos de gobierno de centros y departamentos que siguen también el modelo de elección indirecta", subrayan. A Converxencia Universitaria tampoco le convence el actual sistema por implicar una "dependencia del candidato" de recursos económicos ajenos para promocionar su candidatura, lo que podría hacerlo "rehén" de grupos externos a la USC.

Sin embargo, la plataforma nacionalista Universidade Aberta se muestra a favor de mantener la elección directa. "Los dos sistemas son ponderados y en la misma proporción, pero el sufragio directo nos parece más participativo", explica su portavoz Elias Torres.

El grupo del actual rector, la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), todavía no ha decidido qué posición defenderá cuando finalmente el claustro de la USC debata si se cambia o no el modelo de votación. "Lo importante es que participe toda la comunidad universitaria, que también está formada por PAS y alumnos, en esta decisión", subraya su portavoz Elena Vázquez Cendón, quien asegura que su posición no va a depender de estrategias electorales.

El Correo Gallego, 10/09/09

Outras novas relacionadas: