USC: Los docentes exigen que el debate estatutario se amplíe a toda la USC

Achacan la posibilidad de suprimir el sufragio ponderado a la búsqueda de beneficio electoral en el 2010
Piden que se explique a todos los sectores universitarios las ventajas de que el Claustro elija al rector

El lunes, alumnos, investigadores y trabajadores de cuatro facultades de la USC se encontrarán cara a cara con la opinión del cuerpo docente sobre el posible cambio del sistema de elección del rector. El manifiesto redactado por un grupo de profesores comenzará a circular primero por las facultades de Económicas y Derecho, y más tarde por Biología y Físicas. A lo largo de la semana, las reivindicaciones de este colectivo se extenderán a más centros a medida que sume apoyos.

Y es que los profesores universitarios, directores de departamento y decanos de las facultades compostelanas exigen por escrito que el debate generado en torno a este asunto deje de desarrollarse entre los 300 miembros del Claustro y pase al conjunto de la comunidad universitaria. Así, creen que se hace necesario implicarla en una «reflexión sosegada e aberta na que se expliquen minuciosamente as razóns que aconsellarían tal cambio».

Y no solo eso. En su opinión, el cambio que la aprobación de la LOU en el año 2001 supuso «un avance innegable na participación da comunidade universitaria no goberno da Universidade», puesto que establecía que el rector debía ser escogido por el conjunto de los miembros de la USC mediante el sufragio universal ponderado. Y no había más opciones. Esto «ten contribuído moi positivamente a corresponsabilizar a todos os membros nese labor e facilita os procesos de cambio que de xeito periódico necesita unha institución centenaria como é a nosa».

Por eso, piden en primer lugar que los promotores de la iniciativa de regresar a la elección claustral que den marcha atrás. De hecho, el manifiesto apunta a que «uns meses antes do inicio dun proceso de elección non é o momento máis axeitado para iniciar este debate». A juicio de este grupo de docentes, esta maniobra obedecería a «un intento de cambiar as regras de xogo no último intre, alterando o normal desenvolvemento das sucesión no máximo órgano unipersoal da institución».

De todos modos, y en el caso de que finalmente el borrador de los estatutos que salga de la comisión apueste por el voto claustral para la elección del sucesor de Senén Barro al frente de la institución académica compostelana, los docentes, junto con todos aquellos que a partir del lunes decidan apoyar el manifiesto, instan los 300 miembros que componen el Claustro universitario a rechazar esta opción y mantener que el conjunto de la comunidad universitaria sea quien decida el nuevo equipo de gobierno.

Universidade Aberta apuesta con contundencia por el voto universal para los próximos comicios

«A nosa posición oficial é o sufraxio universal ponderado». Así de contundente de muestra la plataforma universitaria nacionalista Universidade Aberta, que desde el primer momento del debate dejó claro que para ellos es el modelo que otorga voz al conjunto de la comunidad universitaria compostelana y, por lo tanto, el más positivo.

Precisamente, el modelo electoral de la Universidade ante la necesaria revisión de los estatutos para adaptarse a la reforma de la LOU del 2007 fue uno de los puntos candentes que desencadenaron en la ruptura del pacto de gobierno entre la actual coalición y los profesores nacionalistas.

La discusión de la nueva norma que regirá la institución tomará al menos otras diez sesiones además de la de ayer

La cosa va para largo. Esa es al menos la conclusión que se saca de la primera reunión de la Comisión de Desenvolvemento Estatutario, que ayer se celebró en la Facultade de Psicoloxía desde las 10.30 horas y que deberá repetirse al menos entre nueve y diez veces más para sacar adelante el borrador de los estatutos que después deberá aprobar el Claustro.

El debate fue más o menos relajado, según fuentes a las que tuvo acceso La Voz, y en ella se trataron más o menos los treinta primeros artículos de la normativa de la USC, que atañen, principalmente, a definir jurídicamente la Universidade, establecer sus competencias y regular las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria.

Uno de los temas que se tocarán será el lingüístico. Según fuentes próximas a la comisión, es posible que haya que ajustar la normativa actual, que facilita el aprendizaje del gallego a los que llegan desde zonas no gallegohablantes, hacia un sistema en el que podría requerirse el conocimiento previo de la lengua.

La discusión en torno a los órganos de gobierno de la institución no llegará hasta que se celebren próximas sesiones. Y es que primero habrá que pasar por la estructura orgánica de la USC (es decir, la ordenación de departamentos, facultades, escuelas y otros centros universitarios).

Debate acalorado

El meollo de la cuestión, el sistema de elección del rector, llegará después de tocar otros temas calientes: primero, una posible guerra de porcentajes de representación de los distintos colectivos de la USC que tconforman el Claustro. Después, habrá que abordar la composición del Consello de Goberno. Finalmente, se entrará de lleno en el sistema de elección del nuevo rector, un asunto que previsiblemente generará el debate más acalorado.

De todos modos, buena parte de la comunidad universitaria tiene claro de que la Comisión de Desenvolvemento Estatutario no saldrá nada en limpio. Y es que ante un tema tan polémico, lo más probable es que el borrador que se eleve al Claustro lleve aparejada una enmienda. Es decir, si sale adelante la vuelta al voto claustral, habrá una alegación que opte por el sufragio ponderado. Si al final vence la opción de continuar como en las últimas elecciones, la enmienda pedirá que la responsabilidad de elección recaiga sobre el Claustro.

La Voz de Galicia, 12/09/09

Outras novas relacionadas: