USC: La PUP aboga por mantener la elección del rector por votación universal

Propone posponer el debate sobre el sistema para que no interfiera con el ambiente preelectoral

La Plataforma Universitaria Progresista (PUP) defenderá que se mantenga el sistema de elección actual del rector, por sufragio universal, al menos "neste momento". El grupo al que pertenece el actual máximo responsable de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, considera que la coincidencia del procedimiento de reforma estatutaria -en el que se enmarcaría un posible cambio- con el tiempo preelectoral hace aconsejable que el debate se aplace.

La PUP defiende, además, que el sufragio universal ponderado se ha mostrado como una fórmula "satisfactoria, na medida en que a comunidade universitaria tena asumida como un modo de participación democrática moi positiva".

Hasta ahora, solo Converxencia Universitaria (socia de la PUP en el rectorado) se había mostrado a favor de cambiar el sistema actual para volver a la elección a través de los representantes en el Claustro de la comunidad universitaria. Universidade Aberta (UA), por su parte, rechaza de pleno retomar ese modelo, contemplado en la reforma de la LOU, y un grupo de decanos emprendió también una recogida de firmas en contra.

La propuesta de la PUP trata de evitar que "calquera decisión" sobre el sistema de elección se pueda ver condicionada por el hecho de que, si no hay adelanto, en mayo la USC celebre elecciones, que se auguran muy abiertas, una vez que Barro venza su segundo y último mandato.

Quiniela muy abierta

Por ahora no hay candidatos oficiales, pero ya se sabe que Juan Casares Long repetirá. Desde UA -el colectivo nacionalistas que abandonó hace meses el gobierno de coalición- se espera que sea Lourenzo Fernández Prieto. También ha confirmado su intención de presentarse la ex conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, e incluso suenan cuartos y quintos nombres.

El Correo Gallego, 24/09/09

Outras novas relacionadas: