Galicia: El sustituto del CAP confunde a los licenciados

Alumnos del campus lucense enviarán un escrito al gobierno de la USC para pedir una vía de "transición" entre el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y el Máster de Profesorado para los licenciados que no han tenido oportunidad de cursar este último.

Uno de los afectados por el inicio del Máster de Profesorado, Ángel Porto Porto, licenciado en Humanidades, señala que empezó sus estudios en 2004 y no entiende "por qué tenemos que acatar ahora el plan nuevo que a nosotros no nos ha afectado para nada en los años de carrera; nosotros en teoría tendríamos derecho a hacer el antiguo CAP, imprescindible para poder presentarte a unas oposiciones para dar clase". Sin embargo, la última convocatoria del CAP fue la de 2008-2009 y en principio ahora sólo queda la opción del Máster en Profesorado.

Ángel Porto señala que el cambio supone "hacer un máster oficial en profesorado cuando hace un año teníamos que hacer el CAP que duraba cuatro meses y costaba 200 euros. Ahora el máster cuesta 1.200 euros, tenemos que presentar un nivel b1 de inglés que nos tenemos que sacar y pagar por nuestra cuenta, desplazarnos a otra ciudad... Nadie informa de nada y no se puede tener a la gente así", critica.

Por esta razón, solicitan "una especie de transición y más explicaciones, porque si a nosotros nos hubieran planteado al principio lo del nivel b1 de inglés podríamos haberlo sacado en estos años, pero es que nadie nos informó de nada", relata.

En general, los titulados universitarios que quieren orientarse hacia la enseñanza pública se encuentran en una situación de incertidumbre. Aunque el plazo de preinscripción para el Máster de Profesorado en la Universidade de Santiago (USC), está abierto hasta el día 28 de este mes, todavía no se sabe qué campus impartirá cada especialidad, ni cuántas plazas se habilitarán en cada una de ellas. "Tenemos el compromiso de que contaremos con un grupo, pero no sabemos qué modalidad", explica el director de la Escola de Formación do Profesorado, Modesto Rodríguez. Por la composición de titulaciones del campus la más probable parece la de Formación Profesional, que cuenta con las ramas de Servicios, Sector Primario y Secundario y Formación y Orientación Laboral.

Además, el máster conlleva un porcentaje de horas prácticas en centros de enseñanza, pero la  Xunta de Galicia todavía no ha aprobado el decreto que regula la organización, selección de centros y reconocimiento de tutores para los alumnos en prácticas.

La oferta inicial para la comunidad gallega limita a 600 las plazas que podrán ofertar las tres universidades en conjunto, es decir, 200 para cada una. Aunque se ha hablado de la posibilidad de incrementarlas, ésta es por ahora la cifra oficial, pero tampoco se sabe cómo se hará la selección de aspirantes, si sólo por expediente o si habrá además una prueba de acceso en algunas especialidades.

Seis ramas para realizar el máster

El Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas cuenta con seis especialidades; Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología e Informática, en la que cada una de ellas supone un itinerario; Ciencias Sociais e Humanidades —con los itinerarios de Ciencias Sociales y Filosofía—; Formación Profesional —con las ramas de Servicios, Sector Primaria y Secundario, y Formación Profesional—; Lenguas y Literaturas — con las especialidades de Lengua Gallega y Lengua y Literatura Castellano; Lenguas Extranjeras y Cultura y Lenguas Clásicas; Artes — que integra Música y Artes Plásticas e Visuais; y Orientación Educativa.

La USC informa en su página web de que "está previsto que las clases empiecen el 11 de enero de 2010", y que la matrícula se resolverá en la segunda quincena de noviembre.

El Progreso, 24/09/09

Outras novas relacionadas: