USC: La PUP opta «neste momento» por el sufragio universal como método de elección del rector

Converxencia Universitaria es la única plataforma que defiende el sistema claustral

Ni el cuerpo docente, ni los estudiantes, ni Universidade Aberta, ni el contendiente de Senén Barro en las últimas elecciones, Juan Casares Long. Y ahora, tampoco la Plataforma Universitaria Progresista. Parece que Converxencia Universitaria se ha quedado sola en su apuesta por regresar al antiguo sistema de elección del rector, que hacía recaer la responsabilidad sobre los miembros del Claustro Universitario. Sin embargo, la apuesta de la PUP por continuar con el sufragio universal ponderado tiene matices.

La apuesta viene dada, según explican en un comunicado, por el momento en el que se está produciendo el debate: en pleno «tempo preelectoral». Por eso, «neste momento», con unos nuevos comicios a la vuelta de la esquina, lo mejor es dejar las cosas como están y «adiar este debate». Todo, debido a que el trabajo de redacción de unos nuevos estatutos de la USC adaptados a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades del 2007 se ha dilatado demasiado en el tiempo. Lo que no aclaró ayer la portavoz de la PUP, Elena Vázquez Cendón, es si la opción de esta plataforma cambiará si, tras las elecciones de mayo, la Universidade volviese a abrir la discusión en torno al método a seguir para escoger al rector.

Las otras dos plataformas universitarias, por su parte, lo tienen claro. Universidade Aberta se posicionó desde el primer momento a favor de que toda la comunidad universitaria tenga voz a la hora de escoger a su cabeza visible, algo que «non responde a unha decisión táctica», si no a que les parece lo más democrático.

En el polo opuesto, Converxencia Universitaria. Su portavoz, Miguel Bastos, insistió ayer en que, para ellos, lo mejor es que sea el Claustro el que escoja al rector, y que procurarán emitir un voto particular en la Comisión de Desenvolvemento Estatutario para que el debate llegue hasta el Claustro. Sin embargo, y tras dejar claro que «no esencial hai acordo» entre CU y la PUP, reconoce que este tampoco es el momento más adecuado para iniciar un debate que «debe ser sosegado».

Los nuevos estatutos deben estar listos en abril del próximo año

La Comisión de Desenvolvemento Estatutario trabaja ya contrarreloj en la redacción de los estatutos de la USC adaptados a la reforma de la LOU, puesto que el plazo expira en abril del 2010, justo un mes antes de las elecciones, ya que Senén Barro anunció que agotará su mandato. La comisión deberá optar por una de las dos opciones de elección y elevar su propuesta al Claustro. Sin embargo, todo apunta a que el sistema se decidirá, finalmente, en ese órgano.

La Voz de Galicia, 24/09/09

Outras novas relacionadas: