USC: Las plataformas toman posiciones de cara a los comicios del rectorado

USC: Las plataformas toman posiciones de cara a los comicios del rectorado
Converxencia Universitaria pivota entre Casares Long y la PUP a la hora de firmar un pacto plebiscitario
Universidade Aberta presentará una candidatura independiente y para la PUP suena el nombre de Juan Viaño la polémica

Lourenzo Fernández Prieto Laura Sánchez Piñón Juan Casares Long Juan Viaño Rey

Los juegos políticos de cara a las próximas elecciones a rector en la USC han comenzado. Si hace unos meses el que era vicerrector de Relacións Institucionais, Lourenzo Fernández Prieto, dimitía de su cargo, entre otras cosas, para articular una candidatura independiente de la plataforma Universidade Aberta (que hasta ese momento era parte de un pacto entre los tres colectivos docentes de la USC), las últimas novedades en cuanto a la carrera por el rectorado llegaban de la mano de la ex conselleira de Educación y profesora de Xenética de la Universidade: Laura Sánchez Piñón valoraba presentar candidatura para convertirse en la primera rectora de la institución académica más importante de Galicia.

El principal problema de Piñón parecía ser la dificultad a la hora de buscar apoyos, entre la comunidad universitaria, puesto que busca una candidatura abierta y plural. A su vez, suena como rectorable bajo la protección de la PUP el actual vicerrector de Profesorado e Organización Académica, Juan Viaño Rey, quien en un primer momento afirmó sentirse sorprendido por una posibilidad que «nin teño plantexada nin resolta». Ahora, y según comenta el propio Viaño, sí la tiene planteada, «pero aínda non resolta». En todo caso, lo que todavía no está claro es si Laura Sánchez Piñón buscará el apoyo necesario dentro de la plataforma del actual rector, Senén Barro, o a través de un grupo de independientes.

El que sí apuesta por desmarcarse de plataformas universitarias es Juan Casares Long, rival que empató con Senén Barro en los últimos comicios y que tras su promesa de desbloquear el acceso a cátedra de casi medio centenar de profesores acreditados por Aneca se convirtió en otro candidato a rector de facto. Esta semana, Casares Long evitaba explicitar su candidatura argumentando, como el resto de plataformas, que «aínda é moi cedo» para iniciar las negociaciones políticas, puesto que el mandato de Senén Barro termina el próximo mes de marzo. «É apresurado comezar a facer quinielas, porque o risco de non acertar é alto», advierte Casares Long.

Conversaciones

La que sí lleva la delantera a la hora de preparar unas elecciones marcadas por la expectación es Converxencia Universitaria. Y es que según confirman, ya ha habido alguna conversación con Juan Casares Long para acercar posiciones de cara a un posible pacto electoral. Con quien sí mantienen conversaciones regulares es con la Plataforma Universitaria Progresista, puesto que son socios de gobierno: tres de los vicerrectores, José Manuel Mayán Santos, Dolores Álvarez y Begoña Barreiro, son parte del colectivo docente más conservador. «Haberá que votalo en asemblea», explicaban esta semana desde CU, quien insiste en que no hay nada decidido.

El que sí ha plantado cara al actual equipo de gobierno y ya confirma que habrá una candidatura independiente es Elias Torres, portavoz de la plataforma universitaria nacionalista. Y es que lo que creen es que «podemos ser colaboradores con certa experiencia e visión universitaria». Esta semana tampoco quiso confirmar si Lourenzo Fernández Prieto será el cabeza de lista de Universidade Aberta, y se limitó a explicar que a su juicio el actual equipo de gobierno de la USC carece de legitimidad desde que se iniciaron las dimisiones en cadena de los vicerrectores de corte más nacionalista en el seno del rectorado.

Por eso, continúan argumentando que se hace necesario que el actual cabeza visible de la USC se someta «á confianza do Claustro» o, en todo caso, adelante las elecciones, que previsiblemente serán en el mes de mayo, ya que Barro anunció en su día que agotará su mandato y también que no avalará candidaturas dentro de su plataforma.

«Universidade Aberta non ten vocación hexemónica», sentenció Torres, quien también aduce a que con estas elecciones se abre una etapa nueva en el que «o modelo de plataformas está obsoleto como tal».

Las críticas de Universidade Aberta, que rompió el pacto de gobierno suscrito con la PUP y Converxencia Universitaria a principios de este año, se centran sobre todo en la «falta de transparencia» de los progresistas y en que, según Elias Torres, tienen «unha grave desorientación», reflejada en conflictos como el de la Facultade de Medicina o con el proyecto de Campus Vida. «Fanse cousas aquí e alí, pero non hai un programa universitario compartido», comenta el portavoz de los nacionalistas.

El ensayo serán las elecciones a las Xuntas de Centro

El cuerpo estudiantil de la USC tendrá el primer ensayo de cara a las elecciones que decidirán quien llevará las riendas de la Universidade durante los próximos cuatro años en los comicios del próximo 3 de diciembre, cuando estarán llamados a las urnas para escoger a sus representantes en las Xuntas de Centro.

La Comisión Electoral Central se reunió el pasado 19 de octubre para convocar el proceso electoral, y desde ese día se han ido agotando plazos, Así, hasta el próximo martes se pueden presentar recursos ante este órgano contra el censo electoral, que se puede consultar en la página web de la Universidade (www.usc.es). La presentación de candidaturas será entre el 6 y el 16 de noviembre. La campaña electoral entre los estudiantes tendrá lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Tras la jornada de reflexión, la votación.

El proceso viene marcado por el debate sobre si es el Claustro el que debe escoger al nuevo cabeza visible

Si la expectación está centrada ahora sobre quién será candidato o no a rector dentro de las diferentes plataformas universitarias, hace bien poco el debate era otro. La redacción de los nuevos estatutos de la USC, a día de hoy pendientes de su debate y aprobación en el Claustro, causó polémica entre toda la comunidad universitaria. Había que decidir de nuevo cuál iba a ser el sistema de elección del rector a pocos meses de unos comicios.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que la Plataforma Universitaria Progresista estuviese apoyando un cambio en el sistema que la Ley Orgánica de Universidades había establecido como el único posible: el sufragio universal ponderado. Estaría pues, intentando que el Claustro Universitario volviese a asumir la responsabilidad de elegir al rector.

Ante este debate, Universidade Aberta se posicionó claramente a favor del sufragio universal ponderado, al igual que lo hicieron los sindicatos estudiantiles y un grupo de docentes e investigadores encabezados por la decana de la Facultade de Económicas e Empresariais, Maite Cancelo, que incluso redactó un manifiesto para recoger firmas en contra de la vuelta al viejo sistema.

Quien sí lo apoyó fue Converxencia Universitaria, convencida de que, al fin y al cabo, si el Claustro tenía potestad para llevar adelante mociones de censura, también debería escoger al rector.

La PUP, por su parte, tardó un poco más en reaccionar. Finalmente, y ante un escenario claramente preelectoral, se posicionó argumentando que «neste momento» la mejor opción era dejar las cosas como estaban, con el derecho a voto extendido a toda la comunidad.

Lourenzo Fernández Prieto: Universidade Aberta reclama elecciones anticipadas

Ha evitado en todo momento postularse como candidato oficial al sillón de rector. Sin embargo, Lourenzo Fernández Prieto es, incluso desde antes de su dimisión, el primero en la lista de rectorables. Las duras críticas vertidas por la plataforma Universidade Aberta sobre la gestión de sus socios de gobierno hasta marzo dejan claro que Prieto será uno de los contendientes más apasionados del sustituto de Senén Barro.

Y es que los nacionalistas acusan al actual equipo de Barro de haber perdido toda legitimidad para gobernar tras la ruptura del pacto, puesto que en vez de haberse sometido a la confianza del Claustro, el actual rector decidió reconfigurar su equipo nutriéndose de miembros de su propio colectivo. Ante tal escenario, salpimentado con la «parálise», la «falta de transparencia» y la «desorientación» del rectorado, reclaman elecciones anticipadas. «Ábrese unha nova etapa» en la que hay que dejar atrás la obsesión por las normativas. Y es que uno de los puntos de desacuerdo es Bolonia que, a juicio de UA, «non se soubo aproveitar» ya que lo primero es «superar unha mentalidade antiga e algo arbitraria». Por eso, presentan una candidatura «sen vocación hexemónica».

Laura Sánchez Piñón: «La decisión está tomada», sentencia la docente

Se da por hecho. La que fue conselleira de Educación con el bipartito, la socialista Laura Sánchez Piñón, suena cada vez con más fuerza como candidata a rectora, la primera mujer de la historia de la USC. Si cuando su nombre comenzó a sonar en las quinielas de cara a las elecciones de mayo muchos eran escépticos y dudaban de que conseguiría apoyos de cara a la carrera electoral, las cosas parecen haber ido mejor de lo esperado. «La decisión está tomada», sentenció parcamente Laura Sánchez Piñón esta semana, sin entrar en más detalles. En principio, será una candidatura independiente, abierta y plural, sin adscripción a ninguna sigla. El apoyo que ya tiene es el del que fue el rector de los años 80, Carlos Pajares, que afirma que su candidatura viene avalada por su experiencia docente e investigadora y por ser un a catedrática de prestigio.

Lo que parece que aún la persigue es su gestión al frente de la Consellería de Educación hasta este mismo año. Y es que muchos critican el hecho de que no haber podido sacar adelante un nuevo plan de financiación para las universidades que conforman el Sistema Universitario Galego la incapacita ahora para convertirse en la nueva cabeza visible de la universidad más importante de la comunidad.

Juan Casares Long: Ya ha habido contactos entre él y Converxencia

En las últimas elecciones se quedó a las puertas y empatado en número de votos con el actual rector Senén Barro. Todo apunta a que en los comicios del 2010 volverá a probar suerte. Su nombre se añadió a la quiniela hace unos meses, cuando prometió que desbloquearía el proceso de acceso a cátedra de casi medio centenar de profesores ya acreditados por Aneca para el puesto. Además, Converxencia Universitaria ha reconocido que ya ha mantenido alguna conversación con el de cara a tomar posiciones frente a la elección.

Casares Long, sin embargo, quiso desmarcarse esta semana de las especulaciones argumentando que aún es pronto para anunciar candidaturas, y que el hecho de haber liderado una posición independiente a lo largo de esta legislatura solo tiene que ver con el hecho de haberse presentado en las anteriores elecciones. Sus principales críticas al actual equipo de Gobierno se resumen en una carta abierta que remitió a la comunidad universitaria tras la renuncia de Lourenzo Fernández Prieto. El catedrático de Química lamentó estos días que se hiciese público el escrito, en el que criticaba el Plan de Financiamento, la política investigadora o la adaptación a Bolonia.

Juan Viaño Rey: «Téñoo plantexado, pero non resolto»

La ascensión de Juan Viaño Rey está siendo meteórica. Dejó su puesto de decano de la Facultade de Matemáticas a María Victoria Otero Espinar para hacerse cargo del vicerrectorado de Profesorado e Organización Académica tras la dimisión en cadena de los cargos afines a la plataforma Universidade Aberta. Ahora, su nombre está ya escrito en las quinielas de candidatos a rector, en su caso dentro de la Plataforma Universitaria Progresista, a la que pertenece el actual cabeza visible de la Universidade, Senén Barro.

Si en un primer momento Viaño se mostró sorprendido de aparecer en la lista de rectorables, esta misma semana aseguró que su candidatura a suceder a Barro ya se la había planteado tras el shock inicial, pero que aún no estaba resuelta.

Sin embargo, y después de haber asumido una de las áreas de gobierno más importantes debido a los procesos de profundo cambio que está experimentando la USC, sobretodo la adaptación a Bolonia es el único candidato fuerte de la plataforma progresista.

«Anunciarase cando se convoquen as eleccións», sentenció ayer Viaño. Los plazos, entonces, se alargan hasta la última semana de marzo o la primera de abril según los cálculos.

La Voz de Galicia, 01/11/09

Outras novas relacionadas: