Galicia: USC: El decano de Bioloxía anuncia que se suma a la larga lista de candidatos a rector de la USC

Jaime Gómez MárquezGalicia: USC: El decano de Bioloxía anuncia que se suma a la larga lista de candidatos a rector de la USC
Además de Sánchez Piñón, una profesora más de ciencias estudia presentarse
Junto a la de Jaime Gómez Márquez, las opciones que se perfilan con fuerza son ya seis

Más abiertas que nunca. Las elecciones al rectorado de la Universidade de Santiago (USC) no se celebrarán hasta mayo de 2010, pero con el curso apenas empezado ya hay seis precandidaturas que suenan con fuerza. A los nombres más repetidos hasta ahora -Laura Sánchez Piñón, Juan Viaño, Lourenzo Fernández Prieto y Juan Casares Long- hay que sumar el del decano de Bioloxía y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Jaime Gómez Márquez, que según ha podido saber este diario también se ha decidido a presentar un proyecto para ocupar el sillón más noble de San Xerome.

La de Gómez Márquez será una candidatura independiente, al margen de plataformas universitarias, al igual que el de la ex conselleira de Educación, la catedrática de Genética Laura Sánchez Piñón, la única aspirante que por el momento ha confirmado públicamente sus intenciones.

Mayoría de independientes

Sánchez Piñón, profesora del campus de Lugo, sería hasta ahora la primera candidata a rectora de la USC, aunque en las próximas semanas se podría confirmar otra precandidatura encabezada por una mujer, también de la rama de ciencias experimentales y catedrática en el campus sur de Santiago.

Esta última posible candidatura sería también independiente, de modo que si de aquí a mayo todas siguen adelante podría haber tres nuevas opciones al margen de las plataformas de profesorado, que se sumarían a la de Juan Casares Long.

Casares fue el único que en 2005 se enfrentó a Senén Barro, que conformó un equipo inédito que aglutinó a las tres plataformas de profesorado de la USC: la Universitaria Progresista (PUP), a la que él mismo pertenece, y de signo socialista; Universidade Aberta (UA), de tendencia nacionalista; y Converxencia Universitaria, que aglutina a personas de diversas tendencias políticas, incluida la derecha.

Cuatro años después, parece imposible que la coalición se repita. De hecho, el pacto de gobierno se rompió hace ocho meses a raíz de la renuncia a su puesto del vicerrector del nacionalista Lourenzo Fernández Prieto para trabajar en la definición de la candidatura de UA.

El catedrático de Historia aún no ha confirmado que será él la opción de Univerdidade Aberta, pero casi toda la USC da por hecho que será el aspirante a rector de esta tendencia.

Mercedes Brea también sonó

La PUP, por su parte, aún no tiene candidato. El nombre más repetido es el del actual vicerrector de Profesorado, Juan Manuel Viaño, aunque también ha sonado en este entorno el de Mercedes Brea, catedrática de Filología que, como él, fue decana de su facultad y vicerrectora de Profesorado.

Pero el catedrático y ex decano de Matemáticas -y también ex concejal socialista en Boqueixón- responde que por el momento no tiene una decisión tomada y que lo que centra ahora sus esfuerzos es el trabajo diario de un vicerrectorado que, entre otros asuntos, tiene abierto el conflicto de las plazas docentes de médicos en los hospitales de A Coruña y Vigo.

Por delante, de hecho, si no hay adelanto electoral -descartado por el rector Senén Barro- le quedan seis meses para concluir la 'legislatura'.

FINANCIACIÓN Y MAPA DE CARRERAS

Una despedida intensa

Las quinielas de posibles candidatos se multiplican estos días en la USC, pero hasta mayo de 2010 el rector seguirá siendo Senén Barro, que encara la recta final de su segundo y último mandato con una agenda repleta de temas clave para el futuro de la institución académica.

Si la Xunta mantiene el calendario previsto, Barro tendrá tiempo de negociar la reapertura del debate del mapa de titulaciones -en el que se reabrirá la lucha de A Coruña por duplicar Medicina- y el nuevo plan de financiación de los campus gallegos, que marcará la pauta económica al menos durante los próximos cinco años. En pleno contexto de crisis y con las disputas localistas reabiertas, a Barro le queda mucho trabajo duro por delante. Y, a buen seguro, también a quien finalmente lo suceda .

LOS DATOS

Voto directo

Las elecciones de 2010 seguirán siendo con sufragio universal directo y ponderado. Los nuevos estatutos de la USC no contemplarán el regreso a la elección a través del claustro, prevista en la reforma de la LOU.

Las terceras

Será la tercera vez que todos los miembros de la USC elijan rector de forma directa. Las dos primeras venció Senén Barro .

El Correo Gallego, 14/11/09

Outras novas relacionadas: