Galicia: USC: Aumenta la lista de ‘rectorables’, ya con ocho precandidatos

Galicia: USC: Aumenta la lista de ‘rectorables’, ya con ocho precandidatos
Fraga Bermúdez y Santos Rego entran en la lista de posibles candidatos, que llega ya a ocho
Los nuevos estatutos se debatirán hoy y mañana
CU aboga por volver a la elección delegada, pero no por ahora

La lista de posibles candidatos al rectorado de la USC sigue creciendo. Según fuentes solventes consultadas por este diario, el decano de Medicina José María Fraga Bermúdez también baraja la posibilidad de optar a llevar las riendas de la institución, un puesto al que tampoco descarta optar el catedrático de Teoría e Historia de la Educación Miguel Anxo Santos Rego. El escenario electoral se presenta así más plural que nunca, con hasta ocho posibles candidaturas.

Los que ya han confirmado sus intenciones son la catedrática de Genética y ex conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, el decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, y el catedrático de Ingeniería Química y opositor de Senén Barro en 2006, Juan Casares Long. Una cuarta candidata podría ser una catedrática del área científica en Santiago.

Todos ellos se presentarían como independientes, al margen de las plataformas de profesorado que, por su parte, aún no han confirmado quiénes serán sus respectivas cabezas de lista.

El nombre con más posibilidades dentro de Universidade Aberta (UA) es el ex vicerrector de Relacións Institucionais, L­ourenzo Fernández Prieto, aunque los nacionalistas no quieren hablar de una candidatura de plataforma, sino de una propuesta capaz de sumar apoyos al margen de siglas.

La Plataforma Universitaria Progresista (PUP), de tendencia socialista, tampoco ha tomado una decisión, pero desde el grupo del actual rector -y el de sus predecesores Villanueva y Pajares-, el nombre que más suena es el del vicerrector de Profesorado y ex decano de Matemáticas, Juan Viaño.

La lista de rectorables asciende así a ocho nombres, dibujando un escenario muy distinto al habitual, limitado a dos. Si de aquí a mayo se confirma este elevado número, la segunda vuelta, algo inédito, será inevitable.

La cita con las urnas será igual que en las dos últimas ocasiones, con el sistema de sufragio universal ponderado creado por la LOU. Aunque la reforma de la ley, aprobada en 2007, permite regresar a la elección por voto delegado a través de los representantes en el Claustro de profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, el proyecto de los nuevos estatutos que se debatirá hoy y mañana en esta cámara no introducirá cambios.

El texto elaborado por la comisión de estatutos aboga por dejar las cosas como están. Esta es la postura defendida por la PUP y UA, mientras Converxencia Universitaria (CU) prefiere volver a la elección a través del Claustro. Pero aunque este colectivo ha presentado una enmienda al respecto, no descarta retirarla, ya que cree que en pleno panorama preelectoral no es momento de abordar el cambio.

"Parecería que é unha cuestión de oportunismo", explica el portavoz de CU, Miguel Anxo Bastos. Su marcha atrás hace inviable la reforma en este momento, pero Converxencia, eso sí, cree que en mayo podrían evidenciarse los inconvenientes que, a su juicio, conlleva el voto universal, sobre todo si, tal y como parece por ahora, el número de candidatos es elevado. "Podería darse o caso que unha candidatura cun importante apoio, por exemplo do 25%, non pase á segunda volta", argumenta.

LOS PERFILES

El pediatra al frente de Medicina y el ex director del ICE

Si se confirma la candidatura de José María Fraga Bermúdez, en mayo podría haber dos decanos aspirantes al rectorado de la USC. Al igual que el máximo responsable de Bioloxía, el catedrático de Pediatría encara en 2010 el último año de su segundo mandato al frente de su facultad, una de las mayores de la USC, y una de las más prestigiosas de su rama en España.

Fraga Bermúdez (Santiago de Compostela, 1944) compagina la docencia con la práctica clínica como jefe de Neonatología del CHUS El profesor dirige la unidad de diagnóstico y tratamiento de errores congénitos del metabolismo, con una destacada trayectoria que le valió el último Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad.

Miguel Anxo Santos Rego (Porto do Son, 1955) es, por su parte, otro nombre destacado de la USC en su área. Entre 1998 y 2006 fue el director del Instituto de Ciencias da Educación (ICE), pero su experiencia gestora abarca también el gobierno de la universidad y de la propia Xunta: entre 1992 y 1994 fue subdirector xeral de Universidades y de 1994 a 1998, vicerrector de Profesorado de la USC.

Santos Rego no ha tomado aún una decisión sobre su candidatura, pero es una opción que baraja, y que podría depender, como en el resto de los nombres que suenan, de los apoyos que recabe en los próximos meses. Aunque el punto único del Claustro que se celebrará hoy y mañana es la reforma de los estatutos, la cita será buen termómetro para medir las simpatías que genera cada rectorable.

Por otra parte, ayer tocó pleno del Consello Social de la USC. En la sesión se abordó la creación de nuevos títulos adaptados a Bolonia y las tasas de los posgrados propios, entre otros asuntos .

El Correo Gallego, 01/12/09

Outras novas relacionadas: