Galicia: USC: Mercedes Brea estudia engrosar las candidaturas al rectorado

La ex decana de Filoloxía confirma su interés en concurrir a unas elecciones con hasta nueve posibles listas

Su nombre sonó ya en verano como posible candidata de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), pero los planes de Mercedes Brea son diferentes. La ex decana de Filoloxía sí baraja la posibilidad de aspirar al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), aunque por libre. La catedrática de Filología Románica estudia concurrir a las elecciones previstas para el próximo mes de mayo con una candidatura independiente, según confirmó ayer a este diario. Con la suya ascienden a nueve las listas que se perfilan, en un escenario preelectoral con una pluralidad inédita en la institución.

Brea (A Estrada, 1950) fue vicerrectora de Profesorado entre 1987 y 1988 y de 2000 a 2004, decana de su facultad. Es experta en literatura románica medieval y dirige el grupo de investigación que ha convertido a la USC en un referente en este campo.

La catedrática tomará una decisión en firme a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Necesita, explica, tiempo para establecer contactos y buscar los apoyos necesarios para conformar un equipo con el que encarar una etapa difícil en la universidad que, precisamente por su delicadeza -considera- la hace especialmente atractiva.

La situación económica y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, "que non fixo máis ca empezar", son elementos que deberá encarar el próximo rectorado, al igual que el proceso de internacionalización de la USC, pero no solo por Campus Vida, que acaba de ser reconocido Campus de Excelencia Internacional. "É un proxecto que hai que sacar adiante, pero non é o único que ten esta universidade", advierte.

A su favor, Brea cree que puede aportar "vontade de traballo, experiencia e sentido da responsabilidade, como case todos [os nomes que soan]".

Con la suya son ya casi una decena las posibles candidaturas que suenan con fuerza. Por ahora están confirmadas las de Laura Sánchez Piñón, Juan Casares Long y Jaime Gómez Márquez. Otros posibles rectorables son José María Fraga Bermúdez, Miguel Anxo Santos Rego, Lourenzo Fernández Prieto (por UA), Juan Viaño (por la PUP)y una catedrática de Química.

UNIVERSAL

La votación seguirá siendo directa

La elección al rectorado de la USC seguirá siendo por sufragio universal directo y ponderado, tal y como propuso la comisión redactora de los nuevos estatutos de la institución académica. En el Claustro de ayer figuraba un voto particular que pedía que volviese a ser una competencia de este órgano, como sucedía antes de la LOU. Este voto fue finalmente retirado, por lo que ni se llegó a debatir esta posibilidad, abierta por la reforma de la ley orgánica, aprobada en 2007.

Si de aquí a mayo se confirma el alto número de candidaturas que se perfilan en estos momentos, las próximas elecciones serán a buen seguro las primeras en las que se vaya a una segunda vuelta.

Hasta ahora, en las dos citas con las urnas que ha vivido la USC con el sistema implantado por la LOU hubo solo dos candidaturas. En ambos casos el ganador fue Senén Barro Ameneiro, que se enfrentó a Sabucedo y a Juan Casares Long. El rector encara en estos meses la recta final de su segundo y, forzosamente, último mandato. La última vez ganó con el apoyo de las tres plataformas universitarias. Ahora, sin embargo, proliferan las precandidaturas independientes .

EL DATO

Tres mujeres

La catedrática de Genética y ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón fue la primera persona en confirmar su candidatura, que la convertiría en la primera mujer en aspirar al rectorado de la USC. Finalmente podría haber hasta tres candidatas. Además de Brea, suena otra catedrática de ciencias .

El Correo Gallego, 02/12/09

Outras novas relacionadas: