Letonia: La IE apoya las reivindicaciones de la comunidad universitaria de Letonia

Letonia: La IE apoya las reivindicaciones de la comunidad universitaria de Letonia

El 1 de diciembre, los sindicatos del personal y de los estudiantes de la enseñanza superior de Letonia llevaron a cabo una manifestación en contra de los recortes presupuestarios en la educación superior y la investigación. La IE se solidariza plenamente con la comunidad académica de Letonia y, conjuntamente con la CSEE, manifiesta contundentemente su apoyo a sus reivindicaciones.

Letonia encara desastrosas consecuencias debido a la crisis financiera y económica. El presupuesto de la educación, en particular, se ha reducido drásticamente en un 50 por ciento para la enseñanza general, profesional y superior durante todo el año 2009 y alrededor del 60 por ciento para el sector de la investigación.

Pese a la gravedad del clima económico en Letonia, la IE apoya la defensa que hace el sindicato del personal de la enseñaza superior (LIZDA) y la asociación de estudiantes Latvian Student Association - LSA a favor de una mayor inversión en la educación y la investigación como piedras angulares del desarrollo sostenible. Por otra parte, la IE hace hincapié en que las inversiones en la educación de la primera infancia, la educación general, la educación y formación profesionales y la educación superior así como la investigación son esenciales para la recuperación económica y el futuro de la próxima generación.

La IE considera que las reivindicaciones de LIZDA para el sector de la enseñanza superior y la investigación son las mínimas para retener el personal académico y de investigación y mantener la calidad de la educación superior y la investigación durante la recesión.

En la Conferencia Paneuropea de la IE / Asamblea General de la CSEE los miembros acordaron apoyar las reivindicaciones del LIZDA y la LSA para que no continúe la reducción del presupuesto destinado a la educación superior (universidades y escuelas superiores), que se mantenga el presupuesto para la financiación básica de la investigación al nivel de 2009 y se garantice la cofinanciación y prefinanciación necesaria de los proyectos del FSE en la educación superior y la investigación.

En un país como Letonia, que se ha visto tan gravemente afectado por la crisis, la educación sigue siendo una vía de esperanza clave para la regeneración posterior a la crisis, pero se encuentra radicalmente amenazada por las actuales medidas presupuestarias. La IE hace hincapié en que la actual desaceleración económica del país se ve agravada aún más por las condiciones que le ha impuesto el préstamo combinado que obtuvo del FMI y la Unión Europea. Estas condiciones, especialmente las que exigen una reducción del déficit público y frenar la inflación, provocan una disminución del gasto público, lo que tiene un impacto directo en los salarios del sector público y, como consecuencia, en la provisión de la educación pública.

La IE espera un rápido cambio en la situación de Letonia y que el gobierno se dé cuenta de que los actuales recortes presupuestarios inflingidos a la educación y la investigación son fundamentalmente perjudiciales para la futura estabilidad social y económica del país.

La IE hace un llamamiento a sus organizaciones miembros para que también manifiesten su apoyo a sus compañeros y compañeras de Letonia.

Internacional de la Educación, 11/12/09

Outras novas relacionadas: