Galicia: USC: Sánchez Piñón quiere que las humanidades tengan también su Campus Vida

Galicia: USC: Sánchez Piñón quiere que las humanidades tengan también su Campus Vida
La candidata apuesta por el proyecto de Barro, pero cree que no debe ser el único estratégico
Busca un equipo como mínimo paritario y abierto a PAS y jóvenes científicos

Promoción del talento de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios (PAS), una mayor incorporación de las mujeres a los puestos de responsabilidad, un impulso a la función de la universidad en la formación a lo largo de la vida y más proyectos estratégicos siguiendo la senda de Campus Vida. Según ha podido saber este periódico, estas son algunas de las ideas que sientan las bases del futuro programa con el que Laura Sánchez Piñón concurrirá a las elecciones al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La catedrática de Genética y ex conselleira de Educación cuenta ya con un grupo de trabajo "plural, moi integrador e aberto", explican fuentes cercanas a él. Está formado tanto por profesores y alumnos como por jóvenes investigadores y PAS, una diversidad que a la científica la gustaría mantener en su equipo si llega al rectorado.

"A vocación é incorporar, se é posible, ao goberno algún PAS e un investigador novo, por exemplo un Ramón y Cajal. É a primera vez que se fala de contar con estes tres colectivos", añaden.

Si gana las elecciones, la profesora adelgazaría el organigrama de San Xerome, con algún vicerrectorado menos que hasta ahora, y optaría por un equipo "como mínimo paritario".

El programa que ya se está esbozando buscará reforzar las nuevas misiones de la universidad, de modo que, además de la docencia y la investigación, la USC potencie su relación con el entorno social que la rodea.

Junto a la potenciación de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y la faceta cultural, Sánchez Piñón quiere una universidad que forme a estudiantes capaces de responder a las nuevas profesiones que surjan en el futuro y, en la misma línea, reforzar el papel universitario en la formación a lo largo de la vida.

Para ello, la clave es un profesorado, para el que contempla acciones para la promoción y captación del talento, aunque las políticas de estímulo "para dar as mellores oportunidades aos mellores" también se dirigirían al alumnado, que podría, por ejemplo, ver recompensado su expediente con becas o prácticas en empresas, y al PAS.

Para este último colectivo, se busca un impulso a la movilidad ya habitual entre profesores y alumnos, a través de Erasmus y otros programas. "A xente ten que ver que a súa universidade lle dá oportunidades de mellorar", resumen las fuentes consultadas. La captación y promoción del talento también contará en el programa de Sánchez Piñón con una apuesta por nuevos proyectos estratégicos y vertebradores. "Campus Vida é un proxecto magnífico e haberá unha aposta clara por el, non hai dúbida, pero non se quere que sexa o único, e o próximo debe ser no campo das ciencias sociais e das humanidades", continúan. De hecho, el equipo ya está trabajando en su definición.

Otro para Lugo

En paralelo, si Sánchez Piñón accede al rectorado, se fijará trabajar en otro proyecto estratégico para el campus de Lugo, que parte con la ventaja de su alta especialización. Las políticas sociales constituyen otro eje, en el que se hace hincapié en la igualdad de género. "Máis alá do equipo de goberno, quere que haxa máis mulleres nas cátedras e nos postos de responsabilidade, porque esas mulleres preparadas para ocupalos existen", apuntan.

También buscará alimentar una cultura que favorezca la conciliación de la vida personal y laboral, en la que entrarían, por ejemplo, unos horarios más racionales en las convocatorias de reuniones institucionales.

La universidad en la que piensa la catedrática reforzaría su vertiente solidaria, apostando por la cooperación con universidades en vías de desarrollo a nivel institucional, y su capacidad de hacer aportaciones en los grandes debates sociales. "Quere que a USC dea a súa voz autorizada en temas como o cambio climático, a inmigración ou a nova economía, que se preocupe polo que pide a sociedade e que para iso se traballe máis desde a interdisciplinariedade. Se hai políticas de estímulo para iso, a xente súmase", concluyen.

PRIMEROS PASOS

Con ilusión y una buena respuesta

Si no hay adelanto electoral, la cita con las urnas para elegir a la persona que lleve las riendas de la USC en los próximos cuatro años será en mayo de 2010. Laura Sánchez Piñón fue la primera persona en confirmar sus intenciones en aspirar al rectorado, un paso que la convierte también, al menos por el momento, en la primera mujer en la historia de la institución en presentarse a la elección.

Fuentes cercanas al equipo de trabajo que ha conformado señalan que encara con ilusión un proyecto "que está atopando moi boa receptividade" en la comunidad universitaria. En las últimas semanas los nombres de posibles rivales no han dejado de multiplicarse. El decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, ha confirmado que también se presentará y también suenan los nombres de Mercedes Brea, José María Fraga Bermúdez y Miguel Anxo Santos Rego, además de Juan Viaño y Lourenzo Fernández Prieto, por las plataformas PUP y UA, respectivamente .

El perfil

Genetista de peces en Veterinaria

Laura Sánchez Piñón (Buenos Aires, 1954) es catedrática de Genética en Veterinaria, donde creó el grupo de investigación de genética de peces Acuigen, uno de los más competitivos de la USC. Su candidatura es la primera en la historia de la institución desde el campus de Lugo. A pesar de la vinculación de la científica a la PUP, de tendencia socialista, el suyo es un proyecto independiente, un perfil que parece ganar fuerza tras una etapa dominada por candidatos de plataformas .

El Correo Gallego, 14/12/09

Outras novas relacionadas: