Mercedes BreaGalicia: USC: La PUP apoyará la candidatura de Mercedes Brea a rectora de la USC
La plataforma brinda sus recursos a esta «independiente» que centra sus objetivos en escuchar a las personas

Comienzan a resolverse las quinielas. Con la convocatoria de elecciones al Rectorado a la vuelta de la esquina, las plataformas universitarias están ya cerrando filas sobre quién será su candidato para entrar en San Xerome. La primera de ellas fue la Plataforma Universitaria Progresista, a la que pertenece el actual rector, Senén Barro. Ayer, en su sesión plenaria, la PUP tomó la decisión de apoyar la candidatura de Mercedes Brea, catedrática de Filoloxía Románica y ex vicerrectora de Profesorado. Ni Laura Sánchez Piñón ni Juan Viaño Rey, los otros dos nombres que sonaban vinculados a esta plataforma. Sin embargo, aún hay una docena de nombres en las quinielas.

La decisión llega después de que en la reunión del mes de septiembre la PUP definiese las líneas maestras del perfil de candidato que «mellor puidera axustarse ás demandas actuais». Según explica la propia plataforma, después de analizar las candidaturas independientes que van a concurrir a las próximas elecciones, han decidido apoyar la de Mercedes Brea tanto por su trayectoria académica como por su «probada e frutífera experiencia xestora e a súa actitude dinámica e honesta ao servizo da Universidade».

La plataforma universitaria también insta a la comunidad universitaria a brindar su ayuda a la que fue directora de Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la USC. En este sentido, adelantaron que ya han comunicado a Converxencia Universitaria -sus socios de gobierno en la actualidad- la decisión tomada en el pleno y que la plataforma de corte conservador «é libre» de tomar una decisión.

Por su parte, Mercedes Brea adelantó ayer que todavía no ha empezado a trabajar en su programa electoral ni en su equipo. «Teño ideas, pero nada definitivo». Lo que sí pudo precisar fue una primera visión de los problemas de los que adolece la USC. Así, «hai que facer unha análise o máis completa posible da situación da Universidade para saír desta focha», sobre todo en cuanto a la financiación. «Temos que ser realistas e loitar por un plan de financiamento axeitado, pero será unha vez teñamos o coñecemento axeitado da situación para ver que é o que podemos aportar». Y es que a juicio de la primera candidata oficial para las próximas elecciones, no se trata solo de pedir más dinero, si no de «ver o que podemos aportar», cuáles son las necesidades y qué es lo que puede ofrecer la institución académica más importante de Galicia.

De hecho, buena parte de las necesidades de financiación se las lleva la adaptación al Espazo Europeo de Educación Superior. «Hai que traballar moito», sentenció Mercedes Brea.

No se trata solo de una labor de la candidata al Rectorado y el equipo que conforme. Y es que Brea también tiene claro que es hora de revertir una tendencia en la USC durante los últimos años: «hai persoas que se senten abandonadas, porque a Universidade centrouse máis en construír infraestruturas», explica la catedrática. Por eso, escuchará las sugerencias e iniciativas de toda la comunidad universitaria, especialmente del personal docente e investigador y del de administración y servicios. «Hai que escoitar ás persoas», concluye la catedrática de origen estradense.

La Voz de Galicia, 15/12/09

Outras novas relacionadas: