Galicia: Apoyo total de la PUP para que Mercedes Brea llegue a rectora

Galicia: Apoyo total de la PUP para que Mercedes Brea llegue a rectora
La plataforma prescinde por primera vez de presentar opción propia y se adhiere a la de la filóloga

La Plataforma Universitaria Progresista (PUP) no presentará candidatura propia al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Por primera vez en su historia, el colectivo de profesorado, de tendencia socialista, y el que más veces ha gobernado la institución en su historia democrática -con Carlos Pajares, Darío Villanueva y Senén Barro en la actualidad-apoyará la candidatura independiente de la catedrática de Filoloxía Románica Mercedes Brea, a cuya disposición pone "todos" sus recursos.

El nombre de la que fue vicerrectora de Profesorado de 1987 a 1988 y decana de Filoloxía de 2000 a 2004 sonó ya en verano como candidata de la PUP a las elecciones de mayo de 2010, pero la profesora rechazó la oferta porque su objetivo era diseñar un proyecto independiente. El apoyo de la plataforma acordado ayer en su pleno reconoce este carácter y anima "ao conxunto dos sectores e colectivos" de la comunidad universitaria a "brindar a súa colaboración a esta candidatura".

La PUP considera a Brea (A Estrada, 1950) como la opción óptima por su perfil académico y gestor y por la posibilidad que ven en ella de sumar apoyos.

"Unir vontades"

"Coñecidas as candidaturas independentes que van concurrir ás próximas eleccións, e unha vez debatido no pleno do mes de setembro o perfil do candidato que mellor poidera axustarse ás demandas actuais, a Plataforma desexa manifestar o seu apoio á candidatura da profesora Mercedes Brea López, pola súa traxectoria académica, a súa probada e fructífera experiencia xestora e a súa actitude dinámica e honesta ao servizo da Universidade", reza la declaración de la PUP tras su reunión en la tarde de ayer.

La PUP argumenta que, dados los retos que debe asumir la USC en los próximos años, es necesario apoyar una candidatura "con capacidade para unir vontades e da que poida sentirse partícipe o conxunto da comunidade universitaria".

La decisión zanja las especulaciones sobre sus posibles opciones, entre las que sonó la del vicerrector de Profesorado, Juan Viaño, e incluso un adhesión final a la candidatura de Laura Sánchez Piñón.

La catedrática de Genética y ex conselleira de Educación ha estado vinculada a la Plataforma desde hace años, pero el suyo será también un proyecto independiente, y el primero de la USC encabezado por una persona de campus de Lugo.

Sánchez Piñón quiere conformar una candidatura abierta y plural que, además del profesorado, cuente con los jóvenes investigadores y el personal de administración y servicios.

PLURAL

Hasta ocho opciones y tres mujeres

En toda la historia democrática de la USC ninguna mujer ha optado a las elecciones al rectorado. Pero esta vez al menos dos mujeres, Mercedes Brea y Laura Sánchez Piñón, se han decidido a dar un paso adelante, e incluso podría haber una tercera compañera que también lo dé.

Todas ellas son catedráticas de un alto perfil en sus respectivas áreas, con experiencia gestora más o menos dilatada y defensoras de proyectos independientes, rompiendo la tradición de las candidaturas pertenecientes a plataformas docentes.

Pero en la batalla por tomar las riendas tendrá más rivales. El decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, ha confirmado también su intención de concurrir a las elecciones, igual que Juan Casares Long.

Universidade Aberta (el colectivo docente nacionalista) también apoyará una candidatura, previsiblemente la de Lourenzo Fernández Prieto, su cabeza más visible mientras duró el pacto de gobierno de UA con la PUP en torno a Barro. Suenan además los nombres del decano de Medicina, José Mª Fraga Bermúdez, y del ex director del ICE Miguel Anxo Santos Rego .

El Correo Gallego, 15/12/09

Outras novas relacionadas: