Galicia: USC: Juan Viaño aparca su candidatura a rector y Sánchez Piñón la ratifica

El anuncio de la PUP de dar su apoyo a Mercedes Brea hace que el vicerrector se centre en este cargo

«Unha vez que a plataforma se posicionou sigo aí, pero...». Así se pronunciaba el vicerrector de Profesorado e organización académica, Juan Viaño, tras el anuncio de la PUP de apoyar la candidatura independiente de la catedrática de Filoloxía Mercedes Brea. Y es que a pesar de que Viaño era uno de los cabezas de lista en las cábalas de la carrera a San Xerome, el anuncio de la plataforma le ha hecho mover ficha.

«A prioridade é seguir dedicándome ás tarefas de vicerreitor», explicaba ayer el que también fue decano de la Facultade de Matemáticas. «De todos os xeitos, e aínda que valoraba presentarme, a prioridade sempre foi esta». Por eso, anuncia que seguirá en su cargo «ata que me toque deixar a responsabilidade».

La que sí seguirá adelante será la ex conselleira de Educación con el bipartito, Laura Sánchez Piñón. Ayer confirmó a La Voz que sigue trabajando «ilusionada» y manteniendo contactos con los sectores que conforman la comunidad universitaria para sacar adelante una candidatura totalmente independiente «á marxe de plataformas universitarias», tal y como había anunciado en su día.

Decisión histórica

El anuncio de la PUP de apoyar a una independiente ha dado un vuelco a las candidaturas que históricamente había presentado, siempre de personas que forman parte de este colectivo. Mercedes Brea afirmó ayer que ella había decidido presentarse como independiente y que la PUP le había brindado sus recursos «sen pedir nada a cambio».

En su comunicado, la Plataforma Universitaria Progresista explica que «consideradas as circunstancias actuais da política universitaria e os importantes retos que é necesario afrontar nos próximos anos», tomaron la decisión de apoyar a un candidato que tenga «capacidade para unir vontades e da que poida sentirse partícipe o conxunto da comunidade universitaria». Así, tras analizar el conjunto de las candidaturas que buscan ocupar el sillón de San Xerome, la plataforma eligió a Mercedes Brea, una catedrática que a finales de la década de los 80 ya había tenido responsabilidades de gobierno en la USC, precisamente en el mismo cargo que hoy ocupa Juan Viaño Rey. Por aquel entonces, el rector era Carlos Pajares, también vinculado a la Plataforma Universitaria Progresista.

Por su parte, el portavoz de Universidade Aberta, Elias Torres, dejó claro que su plataforma no apoyará la candidatura de Brea, puesto que la PUP es una plataforma «inmobilista». El profesor afirmó que «temos un candidato definido dende o 2006 e non mudamos» pero que valorarán la mejor opción para recuperar la ilusión de la USC «que se perdeu nos últimos anos».

Casares Long y Fernández Prieto completan la quiniela

El círculo se va cerrando en torno a los candidatos a ocupar la silla de San Xerome. A pesar de que se llegaron a barajar hasta una docena de posibles rectorables, el paso del tiempo va reforzando la candidatura de unos y diluyendo la de otros. Así, tras la confirmación de Mercedes Brea como la candidata de la PUP y el anuncio de Laura Sánchez Piñón de que continúa adelante para formar una candidatura al margen de plataformas universitarias, hay que sumar otros dos nombres que de da por hecho se presentarán a las elecciones: Juan Casares Long, rival que estuvo a punto de arrebatarle el segundo mandato a Senén Barro en la última cita electoral, y Lourenzo Fernández Prieto, socio de gobierno de la PUP hasta hace bien poco.

De todos modos, a estos cuatro candidatos fuertes hay que sumar nombres como el del decano de la Facultade de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, que hace poco más de un mes confirmó que se presentaría para convertirse en el cabeza visible de la USC.

La Voz de Galicia, 16/12/09

Outras novas relacionadas: