Galicia: La USC se va de vacaciones con cuatro candidaturas al rectorado confirmadas

Sánchez Piñón, Gómez Márquez, Casares y Brea son nombres ya seguros en las papeletas
UA aún no movió ficha, pero no apoyará el "inmobilismo" de la PUP

El curso arrancó con un nombre, el de Laura Sánchez Piñón, como firme candidata al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela. Tres meses después y a punto de irse de vacaciones de Navidad, la institución está inmersa en pleno ambiente preelectoral y el número de aspirantes confirmados se ha multiplicado por cuatro. El segundo en anunciar sus intenciones fue el decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez. Le siguió Juan Casares Long y, por último, Mercedes Brea, que contará con el respaldo de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP).

Pese a este apoyo del grupo del actual rector, Senén Barro, Brea insiste en que la suya es una candidatura independiente, al margen de imposiciones de vicerrectores o ideas. La que fue decana de Filoloxía (2000-2004) y vicerrectora de Profesorado (87-88) ha sido finalmente la apuesta de la PUP, que por primera vez ha renunciado a presentar una candidatura propia.

La decisión zanja las especulaciones sobre la posibilidad de que su candidato fuese el vicerrector Juan Viaño o incluso de que apoyase a Sánchez Piñón.

Tras tomar su decisión, la PUP emitía el lunes un comunicado en el que animaba a los demás colectivos de la USC a sumarse al proyecto de Brea. Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión de Converxencia Universitaria (CU), la actual socia de la PUP en el rectorado, ya que su portavoz se encuentra de viaje en el extranjero. Por su parte, desde la nacionalista Universidade Aberta (UA), Elías Torres descartaba que se fuese a repetir el escenario de 2006, cuando su colectivo se unió a la apuesta de la PUP, en torno a Barro.

A distintas marchas

El problema, enfatizó Torres, no es Brea, sino quien la respalda. "Nós imos apoiar calquera candidatura que supoña unha mudanza radical e recuperar a ilusión. Consecuentemente, onde estea a PUP é difícil que esteamos nós, porque apoiala é apooiar o inmobilismo", dijo. En la comunidad universitaria se espera que su apuesta sea el catedrático de Historia Lourenzo Fernández Prieto, con el que la lista de candidatos subiría hasta cinco. Y al menos otras tres persona más barajan la posibilidad de ser también rectorables.

Por ahora, el proyecto más avanzado parece ser el de Sánchez Piñón, que ya ha constituido un grupo de trabajo y definido las líneas maestras de su proyecto, aunque Casares Long es el veterano en esta lides -fue el único rival de Barro en 2004-y aseguraba ayer a este diario que tiene el suyo ya "moi encamiñado".

La cita con las urnas será, si no hay adelanto electoral, el próximo mes de mayo, y dado el número de candidatos es más que probable que sea necesaria una segunda vuelta.

LAS CLAVES

Muy abierto

Entre los propios candidatos se reconoce que el escenario electoral está más abierto que nunca. Con cuatro candidaturas es, dicen, difícil saber qué va a pasar. La segunda vuelta parece prácticamente irremediable.

Etapa complicada

Quien tome las riendas de la USC en 2010 no lo tendrá fácil. El próximo mandato será el crucial en la adaptación a Bolonia y para proyectos como Campus Vida, pero el panorama económico es muy delicado .

El Correo Gallego, 16/12/09

Outras novas relacionadas: