César Cascante Fernández: ¿Refundar Bolonia? Un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del EEES

César Cascante Fernández: ¿Refundar Bolonia? Un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior
Revista Española de Educación Comparada, 15 (2009), 131-161

A partir del movimiento estudiantil de contestación al llamado Proceso de Bolonia, y a otros proyectos similares en otras zonas geográficas, se estudian, analizándolos políticamente, las líneas fundamentales de los dos discursos enfrentados.

Esta controversia en torno al futuro de la universidad se sitúa en el contexto general de la crisis social que vive el capitalismo neoliberal y fundamentalmente de los problemas de precariedad y desempleo que afectan al conjunto de la población y a los jóvenes en particular.

Por último se apuntan algunos aspectos que contribuyen a profundizar en el debate deshaciendo los falsos dilemas que los discursos dominantes enfrentados plantean al menos en tres terrenos: la crisis, el empleo y la universidad; la formación de profesionales en la universidad; y el papel social de la universidad.

AnexoTamaño
reec1506.pdf335.91 KB