Galicia: USC: Senén Barro: "Con adianto electoral, Campus Vida no sería de excelencia internacional"

La USC respira ya un ambiente preelectoral que ayer impregnó la sesión del claustro. Universidade Aberta (UA), hasta febrero socia de Senén Barro, se despachó a gusto contra el grupo del rector, la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), y reiteró que tras la crisis de gobierno deberían haberse convocado elecciones.

"A USC chegou a unha situación inédita (...). A economía é o eixo, pero o goberno é a clave", expresó en su turno de palabra Lourenzo Fernández Prieto, cuyo abandono del consello de dirección para preparar la estrategia electoral de UA desencadenó el fin de la coalición.

Fernández Prieto eximió de culpa a Barro y aseguró que la situación crítica, a su juicio, de la USC -con unos fracasados nuevos estatutos y sin presupuestos a la vista- "obedece ao empecinamento de prolongar a situación" por parte "dos restos dun grupo que gobernou a universidade durante 20 anos".

Barro replicó asegurando que pensó en convocar elecciones anticipadas, pero que no lo hizo por responsabilidad institucional, y añadió que la elección será cuando toque, en mayo de 2010. "Foi moi tentador dicir naquel momento 'agora marchamos', pero se o fixeramos hoxe non teriamos Campus Vida", dijo en en referencia al reciente reconocimiento de este proyecto como Campus de Excelencia Internacional.

También se refirió a él para justificar la demora en la presentación al claustro del nuevo plan estratégico de la USC, criticada por Juan Casares Long, que repetirá como candidato a rector en unos meses.

El Correo Gallego, 19/12/09

Outras novas relacionadas: