Galicia: Los rectores aparcan diferencias y firman por un futuro en común

Hoy presentarán un acuerdo para que las tres universidades cooperen en docencia e investigación
Ya lo hacen en másteres, pero no en grados
En 2010 toca negociar un nuevo plan de financiación plurianual

La polémica sobre la duplicación o no de Medicina o los ritmos diferentes en la transformación de las diplomaturas de Empresas a Bolonia rompieron en los pasados meses la sintonía mantenida entre los tres rectores durante años. Pero 2010 empieza con una reconciliación que semeja toda una apuesta por el borrón y cuenta nueva. El máximo responsable de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, y sus homólogos de la Universidade da Coruña, José María Barja; y de la de Vigo, Alberto Gago, presentarán hoy a la prensa un "acordo de cooperación conxunta en materia de docencia e investigación", justo lo que parece haber faltado en el conflicto por la docencia práctica de Medicina en los hospitales coruñeses. Las universidades no han dado más detalles, pero todo suena a las intenciones declaradas hace unas semanas por Senén Barro en una entrevista concedida a este diario.

Potenciar lo mejor de cada

El rector compostelano se mostraba partidario de compartir personal entre las tres universidades, tanto para la impartición de docencia como para la investigación, sobre todo para reforzar los puntos fuertes de cada institución académica. "Temos tres universidades altamente redundantes entre si, e iso supón unha menor efi ciencia. Se queremos ser competitivos, non temos que competir entre nós, senón colaborar para que cada universidade reforce os seus nichos de excelencia, algo que non signifi ca renunciar á identidade propia. Por exemplo, a Universidade de Vigo está apostando polo Campus do Mar. Se a USC pode apoialo, gañariamos todos, e se Vigo apoia o noso Campus Vida, tamén. E o mesmo coa Universidade da Coruña", argumentaba Barro entonces.

La colaboración docente entre las tres universidades ya es relativamente habitual en los másteres, e incluso los hay interuniversitarios, pero no se extiende a las licenciaturas y diplomaturas, desde este año convertidos en grados.

UNIDOS

El precedente de la caída de financiación

Los últimos meses han estado marcados por el distanciamiento entre los rectores, pero las aguas empezaron a volver a su cauce casi con el año 2009 finalizado. La réplica de Educación a sus quejas por la reducción de la financiación a los campus propició un comunicado conjunto que mostraba los signos de reconciliación. La paz, no en vano, es más necesaria que nunca, ya que en 2010 toca negociar un nuevo plan de financiación plurianual .

El Correo Gallego, 13/01/10

Outras novas relacionadas: