Galicia: USC: Fernández Prieto se suma de forma oficial a la carrera hacia el Rectorado

Será el candidato de Universidade Aberta y se enfrentará a Mercedes Brea por la PUP y a Laura Sánchez Piñón

Era un secreto a voces y ayer se hizo oficial. El que fue vicerrector de Relacións Institucionais de la USC en el equipo de gobierno de Senén Barro, Lourenzo Fernández Prieto, será el candidato de la plataforma universitaria Universidade Aberta para ocupar el sillón de rector.

Así lo confirmó ayer el coordinador de dicha plataforma, Elias Torres, a través de un comunicado en el que deja claro que «o profesor Fernández Prieto ten demostrado ao longo da súa traxectoria unha recoñecida capacidade de integración e diálogo». Además, «ofrece garantías de conformar un equipo de goberno plural e representativo, capaz de levar adiante a imprescindible mudanza que a USC require».

Precisamente, Universidade Aberta lleva reclamando, desde que rompieron el pacto de gobierno con la Plataforma Universitaria Progresista, que se convoquen elecciones anticipadas ante la «parálise» que sufre la institución académica compostelana. Y no solo eso. Tras la dimisión en cadena de todos los vicerrectores nacionalistas, UA reclamó que el rector se sometiese a una moción de confianza que jamás tuvo lugar.

Ahora, Fernández Prieto se enfrentará a Mercedes Brea, la candidata independiente que apoya la Plataforma Universitaria Progresista, quien ya anunció en su día que uno de los puntos fuertes de su programa electoral será el de escuchar las reivindicaciones y preocupaciones de todos los sectores de la comunidad universitaria. Mercedes Brea ganó la pugna al que actualmente ejerce el cargo de vicerrector de Profesorado e Organización Académica, Juan Viaño, quien también había sonado como un posible rectorable.

Y no solo eso. La que fue la conselleira de Educación con el gobierno bipartito de la Xunta, Laura Sánchez Piñón, también ha confirmado que se presentará a las elecciones de la Universidade de Santiago, que previsiblemente tendrán lugar en el mes de mayo. A pesar de que en un primer momento se pensaba que sería la candidata de la PUP, finalmente opta por una candidatura independiente en la que está ya trabajando.

El cuarto candidato, a pesar de que todavía no hay confirmación oficial, se da por hecho desde hace meses. Se trata del profesor Juan Casares Long, quien en los últimos comicios se lo puso difícil a Barro y que ya anunció que, en el caso de ser escogido, otorgaría la plaza de catedrático a los casi 50 profesores acreditados para este puesto por la Aneca.

Se va así cerrando el círculo de los rectorables de la USC, que hasta hace bien poco conformaban una docena de nombres. El ganador de los comicios deberá enfrentarse a la precaria situación económica de la Universidade, ahogada ante la disminución de la financiación por parte de la Xunta.

Lista provisional

Mercedes Brea

PUP. La plataforma puso a disposición de esta candidata independiente todos sus recursos.

Laura Sánchez Piñón

Independiente. La ex conselleira de Educación formará una candidatura plural e independiente.

Lourenzo Fernández Prieto

Universidade Aberta. Los nacionalistas confían en poder sacar a la USC de su estado de «parálise».

La Voz de Galicia, 20/01/10

Outras novas relacionadas: