Blogs', también patentados

Blogs', también patentados

La fiebre por la concesión en EEUU de patentes tecnológicas que abarcan conceptos tan amplios como las tecnologías 'antispam' o el 'doble click' se extiende y amenaza ahora al fenómeno 'weblog'. Así, Oracle ha logrado la concesión de una patente sobre el sistema que permite a uno mismo la creación y actualización de los contenidos de un sitio 'web' a través del navegador ('Self service system for web site publishing').

La patente número 6,745,238 de EEUU se refiere a un sistema de creación y mantenimiento de un sitio 'web' que puede ser realizado por un administrador directamente a través de un navegador, sin necesidad de usar otra herramienta, y a través de la Red. Dicho administrador puede controlar la estructura, el diseño y el estilo del sitio.

Así, el contenido de dicho sitio reside físicamente en una base de datos remota al que el administrador de contenidos puede acceder con sus claves de identificación desde, en teoría, cualquier lugar conectado a la Red.

Este tipo de sitios, especifica la patente, permite además que el control de la publicación de contenido recaiga en los dueños de dicho contenido, y permite la existencia varios administradores. Asimismo, el sistema ofrece al usuario uno o varios paneles con campos que le permiten enviar contenidos para ser publicados.

Por tanto, esta patente no sólo puede referirse a los 'weblogs', sino a todos aquellos editores de contenidos manejados directamente desde la Red, sin necesidad de un 'software' específico.

La solicitud de esta patente data de marzo de 2000.

Navegante.com, 08/06/04