Galicia: USC: Récord histórico de 'rectorables'

Galicia: USC: Récord histórico de 'rectorables'
En mayo la USC elegirá a quien llevará sus riendas hasta 2014
Con seis aspirantes, el escenario electoral nunca ha estado tan abierto
En 26 años de elección democrática siempre fue cosa de dos
La excepción fue la primera vez cuando Pajares se enfrentó a Beiras y Ríos

A comienzos de marzo el rector de la Un­iversidade de Santiago de Compostela (USC) deberá convocar las elecciones en las que dos meses después se decidirá quién le toma el relevo tras ocho años en el cargo. La sucesión de Senén Barro será la más disputada de la historia de la institución, con seis candidatura a la vista. Desde la primera elección democrática en 1984, en todas las ocasiones, salvo en ese debut, cuando Carlos Pajares se enfrentó a Xosé Manuel Beiras y a Miguel Ángel Ríos, la contienda en las urnas ha sido siempre entre dos catedráticos.

El alto número de aspirantes es también casi una excepción en toda España, aunque tiene un precedente en la Complutense de Madrid, la mayor universidad de todo el Estado, que en 2003 tuvo otras seis candidaturas.

Para el que fue el primer rector de la USC por votación, Carlos Pajares, la pluralidad de opciones en esta ocasión puede deberse probablemente a que "non haxa ningún favorito". Toda la universidad da por hecho que será necesaria una segunda vuelta y tras la primera, o incluso antes, augura Pajares, podría haber más de un pacto entre distintas listas.

En las quinielas que proliferan, las posibles fusiones serían, por una parte, las de las dos opciones de tendencia socialista, la de la ex conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y la de la ex decana de Filoloxía, Mercedes Brea, apoyada por la Plataforma Universitaria Progresista (PUP); y por otro lado la del candidato respaldado por el colectivo nacionalista UA, Lourenzo Fernández Prieto, y la de Pilar Bermejo. Ambos compartieron cartel como parte del equipo de Xosé Manuel Sabucedo, el rival de Barro en 2002.

Pero por ahora cada quien trabaja en su propio proyecto. Aunque dos de los aspirantes tienen el apoyo de sendas plataformas docentes, más que nunca se insiste en la independencia. De hecho, por primera vez la PUP, el grupo que más veces ha gobernado, no ha presentado una candidatura propia.

La ruptura del rectorado tripartito hace un año parece haber desgastado aún más el modelo de las plataformas, y quizás ese sea también otro motivo para animar a quienes no tienen su apoyo a postularse. El primero fue hace cuatro años Juan Casares Long, que repite. Sánchez Piñón también concurre sin plataformas detrás, al igual que Bermejo y Jaime Gómez Márquez.

Mercedes Brea: Redefinir funciones de PAS y PDI

Por primera vez la socialista PUP ha renunciado a presentar candidatura propia, pero apoya a Mercedes Brea (A Estrada, 1950). El grupo considera que la catedrática de Filoloxía Románica tiene el perfil perfecto para "unir vontades" y una "probada e frutífera experiencia xestora". Fue decana de su facultad, de 2000 a 2004, y vicerrectora de Profesorado.

La profesora trabaja en la definición de su equipo y un programa que tendrá como uno de sus ejes la consolidación y la potenciación de las fortalezas de la USC y la búsqueda de medidas que intenten paliar sus debilidades. La catedrática explica que también estudiará "a restruturación e redifinición de funcións e competencias entre o PDI e o PAS", además de aligerar "ata onde sexa posible a carga burocrática para rentabilizar axeitadamente o tempo de traballo" de ambos colectivos.

Laura Sánchez Piñón: Plural en colectivos y tendencias

La catedrática de Genética y conselleira de Educación durante el Bipartito fue la primera persona en confirmar su intención de concurrir a las elecciones. Sánchez Piñón (Buenos Aires, 1954) ha optado por concurrir por libre, sin apoyo de plataformas, y trabaja para conformar un proyecto "aberto a todos", dando cabida a estudiantes a jóvenes investigadores, profesorado y PAS.

La profesora ha mantenido contactos con gente tanto de tendencia progresista como nacionalista para conformar programa y un equipo. Las conversaciones con los distintos sectores, señalan desde su entorno, están siendo "moi fructuosas".

Sánchez Piñón quiere conformar un grupo como mínimo paritario, apuesta por las políticas de estímulo de la calidad y por proyectos estratégicos como Campus Vida, pero también en campos como las humanidades.

Juan Casares Long: Sistema de financiación "sostible"

Juan Casares Long (A Coruña, 1950), es el veterano en esta contienda. En 2006 fue el único rival de Senén Barro, como independiente. Entonces obtuvo igual número de votos que Barro, pero sobre todo por el apoyo del alumnado, el de menos valor.

Quizás por su experiencia, el catedrático de Ingeniería Química ya tiene bastante perfiladas las líneas de actuación de su programa. Entre ellas, contempla la revisión de la situación económica actual y el establecimiento "dun sistema de financiamento sostible". También promete la "racionalización" de los cargos de libre designación y que los departamentos y centros recuperen protagonismo. En el capítulo académico, figuran la "aplicación real" de los nuevos planes de estudio o el apoyo a "áreas con dificultade de contratación de investigadores". Para los PAS apuesta por la profesionalización de la gestión y planes de prejubilaciones.

Lourenzo Fernández Prieto: Definiendo "a alternativa"

Lourenzo Fernández Prieto (Ribadeo, 1961) concurrirá a las elecciones con el apoyo de Universidade Aberta, el grupo de profesorado de tendencia nacionalista. "Estamos traballando na candidatura da alternativa, definindo como sera o cambio que precisa a universidade", explica el catedrático de Historia, que por ahora no avanza su programa.

Fernández Prieto fue hasta hace un año la cabeza más visible de UA en el rectorado. Su renuncia al vicerrectorado de Relacións Institucionais, precisamente para preparar el proyecto electoral de UA, desató la crisis de gobierno que acabó en la salida en masa de los nacionalistas del rectorado.

El capítulo evidenció además la crisis del modelo de las plataformas, que hasta ahora han tenido la batuta en la propuesta de rectorables. UA gobernó en los años 90 el también catedrátido de Historia Ramón Villares.

Pilar Bermejo Barrera: Pendiente de salir a escena

Pilar Bermejo Barrera (Santiago de Compostela, 1956) no ha confirmado todavía que será candidata, pero la catedrática de Química Analítica lleva tiempo trabajando en la definición de equipo y programa. La suya sería una candidatura independiente, aunque durante semanas se especuló que podría haber sido la opción que respaldaría Universidade Aberta.

La profesora apoyó a Xosé Manuel Sabucedo en las elecciones de 2002, al igual que Lourenzo Fernández Prieto, que ha sido finalmente el candidato que asume la plataforma nacionalista.

Entre 1989 y 1994 fue vicedecana de la Facultade de Química y de 1998 a 2006, directora de Departamento de Química Analítica, Nutrición e Bromatoloxía. Se formó en el mismo centro en el que imparte clases y completó su perfil investigador en Plymouth (Inglaterra).

Jaime Gómez Márquez: Una mirada crítica al sistema

La de Jaime Gómez Márquez (A Coruña, 1957) es la que se aprecia en la universidad como la alternativa más independiente. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular es en la actualidad decano de la Facultade de Bioloxía y en unos meses acabaría su segundo y último mandato. Bajo su dirección el centro fue de los primeros de Galicia en ensayar ya hace años el modelo de enseñanza de Bolonia. El profesor, al igual que sus contrincantes, trabaja en estos momentos en la definición de su programa y en la toma de contactos para conformar equipo. Márquez se ha expresado en distintas ocasiones crítico con las políticas de gestión científica desde criterios, a su juicio, mercantilistas. También es contrario a la duplicación de Medicina y, a pesar de la presión de los acreditados a cátedra, no tiene problemas en reconocer que no aboga por la conversión global.

El Correo Gallego, 07/02/10

Outras novas relacionadas: