Aprobado el real decreto que modifica los reales decretos de autorización de centros privados de enseñazas de régimen géneral

Aprobado el real decreto que modifica los reales decretos de autorización de centros privados de enseñazas de régimen géneral, centros privados de artísticas y de centros extranjeros en España

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aprobado el Real Decreto que modifica el Real Decreto de autorizaciones de centros privados para impartir enseñanzas de régimen general, el Real Decreto de autorización para impartir enseñanzas artísticas y el Real Decreto de régimen de centros docentes extranjeros en España.

Esta nueva normativa se ha aprobado en el marco de las modificaciones normativas necesarias para suprimir barreras al acceso y ejercicio de servicios en el ámbito de la educación y así adecuar la legislación a la ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Las principales novedades introducidas son las siguientes:

  • Las modificaciones aprobadas sobre los reales decretos de centros privados de régimen general y de enseñanzas artísticas son normas aplicables exclusivamente en Ceuta y Melilla
  • Se ha incluido una fase previa de carácter voluntario para que el titular de un centro docente consulte a la Administración educativa la viabilidad del centro proyectado.
  • Se ha eliminado toda mención a una autorización previa y otra definitiva. La autorización provisional se ha sustituido por un informe preceptivo y vinculante.
  • Se han reducido los plazos de respuesta de la Administración educativa.
  • Se han simplificado los procedimientos de autorización, tratando de eliminar trámites innecesarios y facilitar a los interesados su realización.
  • En relación con los centros docentes extranjeros en España, la principal novedad es la identificación de los supuestos en los que se exige solicitar una nueva autorización de apertura y funcionamiento. De este modo, los cambios no esenciales en las condiciones de prestación del servicio no exigirán, como hasta ahora, la tramitación de una nueva autorización.

MEC, 13/02/10