Galicia: USC: Fernández Prieto confirma su candidatura a rector

Galicia: USC: Fernández Prieto confirma su candidatura a rector
"Quero xestionar as capacidades de innovación, non as inercias"
"Canta máis competencia, máis valor terá o elixido", dice

En la misma estancia en la que salió airoso de la mayoría de las oposiciones, la sala de profesores de Xeografía e Historia, Lourenzo Fernández Prieto fue ayer el primero, tras fijarse un día antes el calendario electoral, que confirmó ante los medios su candidatura al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El catedrático de Historia Contemporánea (Ribadeo, 1961) es el aspirante más joven al puesto, aunque es el que acumula más experiencia en San Xerome, ya que entre 2006 y marzo de 2009 fue vicerrector de Relacións Institucionais en el gobierno de Senén Barro.

Hace ahora casi un año abandonó el rectorado para preparar el proyecto electoral de Universidade Aberta (UA), el grupo docente nacionalista al que pertenece. Su salida del gobierno desató la ruptura de la coalición entre UA y la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), el grupo del rector. Ahora, cada una de las plataformas apoyará a una persona distinta. UA ya anunció en enero que su apuesta es por Fernández Prieto, del que destaca su "capacidade de diálogo e integración".

El profesor considera, por su parte, que la experiencia que acredita se notará. Además de ser vicerrector, fue miembro del Consello Universitario de Galicia en el momento de la segregación universitaria y la definición del primer plan de financiación de los campus, director de departamento y secretario del Idega.

El profesor, especialista en historia agraria y del siglo XX, calificó su decisión como un acto "moi sinxelo, pero moi comprometido". "Preséntome porque sei que a comunidade universitaria desexa que se xestione a súa capacidade de innovación e non as súas inercias, porque quero e sei que poderei xestionar a capacidade de innovación e non as inercias", subrayó. Le motiva, añadió, el sentimiento de "orgullo" de pertenecer a la USC y su confianza en la capacidad de quienes la integran.

Para conocer los detalles de su programa y su equipo habrá que esperar. Y es que la presentación oficial de candidaturas no se abrirá hasta el 20 de marzo y habrá que esperar al 20 de abril para que arranque la campaña. La contienda electoral se prevé más abierta que nunca, con hasta seis opciones. Esta pluralidad, dice Fernández Prieto, es positiva: " Como nunha oposición, canta máis competencia máis valor terá o elixido".

El apunte

Segundo 'rectorable' desde Historia

Fernández Prieto es el segundo candidato a rector que da la Facultade de Historia. El primero fue Ramón Villares, también de tendencia nacionalista, que fue rector de la USC del 90 al 94. Fernández Prieto pertenece además a la misma área que el actual presidente del Consello da Cultura, la de la historia agraria. Se formó en la USC, con estadías en las universidades de Londres y Cork, entre otras .

El Correo Gallego, 25/02/10

Outras novas relacionadas: