Galicia: USC: Seis candidatos aspiran a rector de la Universidade de Santiago

Galicia: USC: Seis candidatos aspiran a rector de la Universidade de Santiago
Las elecciones más disputadas se celebran el 5 de mayo

La Universidade de Santiago (USC) cierra un ciclo, el de Senén Barro como rector, y a la apertura de los nuevos tiempos se presentan más candidatos que nunca. Son seis, en principio, los catedráticos que optarán a dirigir la USC, aunque el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 7 de abril. Entre los aspirantes, se cuelan tres mujeres, desaparecidas hasta ahora en la lucha por el rectorado: la ex conselleira de Educación, la socialista Laura Sánchez Piñón, profesora de Genética Animal en el campus de Lugo; la catedrática de Filología Mercedes Brea y una por ahora dudosa Pilar Bermejo, de la especialidad de Química Analítica y que aún no ha decidido si presentará su candidatura.

Otros tres hombres defenderán su proyecto para la universidad. El catedrático de Historia Lourenzo Fernández Prieto ha sido el primero en presentar su candidatura formal y también es el único que ha participado en el anterior equipo de rectorado: hace cuatro años apoyó a Barro para el puesto y se convirtió en vicerrector de Relacións Institucionais hasta hace un par de meses, cuando Universidade Aberta -las siglas de Prieto, de orientación nacionalista- dejo de sostener al PUP socialista de Barro. El catedrático de Ingeniería Química Juan Casares Long ya sabe lo que es presentarse y perder. Lo hizo contra Barro en 2006 y ahora, podría aspirar de nuevo a rector. Además, el decano de la facultad de Química, Jaime Gómez, también optará al puesto. Las elecciones, que serán a dos vueltas si ningún candidato logra la mayoría en la primera, se celebrarán el 5 de mayo.

Además de los comicios más reñidos, los candidatos se enfrentan también a uno de los momentos más complicados para la universidad: al reto de terminar la implantación el Plan Bolonia se suma el tener que hacerlo sin recursos. La financiación de la Xunta se reduce, y Barro ya advirtió de que no hay dinero para acabar el año. "Me gustan los retos" o "es un momento interesante" se entrecruzan en las bocas de los candidatos, que aún no han presentado unas directrices de actuación concretas para su USC de futuro, cuando se les pregunta por qué se presentan. "No tengo fórmulas mágicas", admite Brea y todos secundan que lo que sí tienen, son ganas de trabajar e "integrar a la comunidad universitaria" y apostar por la internacionalización como incide Sánchez Piñón.

La USC "quiere que se gestione su capacidad de innovación y no sus inercias", considera Prieto. Brea recuerda que la institución tiene unos compromisos "que hay que asumir". Como el costoso Campus Vida, apoyado por el Ministerio. A esto, Jaime Gómez contrapone "austeridad".

El País, 25/02/10

Outras novas relacionadas: