Juan Casares LongGalicia: USC: Juan Casares Long propone una candidatura «moi e só universitaria»
El catedrático de Ingeniería Química afirma que en su proyecto «hai xente de todas as sensibilidades»

«Foron anos duros, como traballo de oposición, pero permitíronme coñecer polo miúdo distintos aspectos da Universidade». La experiencia es una de las principales bazas que juega el catedrático de Química Juan Casares Long para presentarse en la carrera hacia el Rectorado. Ayer hizo oficial una candidatura que ya se daba por hecha desde que prometió a varias decenas de profesores acreditados por la Aneca para acceder a una cátedra que tendrían ese puesto.

«Haberá caras vellas e novas», explicó este profesor curtido en el anterior embate electoral, en el que empató en votos con el actual rector, Senén Barro. Sin embargo, el peso mayor de los docentes a la hora de ponderar las votaciones lo dejó a las puertas de San Xerome. En todo caso, la suya es una propuesta independiente, «moi e só universitaria» y en la que ha entrado «xente de todas as sensibilidades».

Ayer explicó que la suya es una candidatura adaptada a los tiempos que corren actualmente, «continuación do traballo feito para as eleccións do ano 2006», pero que también contempla los problemas actuales que amenazan a la Universidade. Entre ellos, la negociación del nuevo plan de financiación que sí o sí tendrá que afrontar el próximo rector de la Universidade compostelana. «Preocúpame o tema económico, que leva moito tempo enriba da mesa na nosa universidade», sentenció Casares Long, para después añadir que de todos modos «non me asusta». Y es que el candidato apuesta por aplicar el sentido común a una gestión eficaz para conseguir un plan «que non estea baseado, como os anteriores, en futuros». Según recordó, uno de ellos tenía como directriz principal el número de alumnos «e o número baixou dende o ano 2000». El segundo contaba con un crecimiento económico que en un momento dado dejó de existir. «A universidade é unha institución que precisa facer planificación a medio e longo prazo».

También el acuerdo para la docencia clínica fue analizado por Casares Long, eso sí, de manera muy escueta: Quiere «o título de Medicina pola USC, unha facultade, a da USC, e a colaboración institucional con todos os hospitais do Sergas para a docencia clínica práctica».

Hasta Campus Vida entra en sus planes. A juicio del candidato a ocupar San Xerome, «temos que pensar en todos», incorporando al campus especializado en Ciencias da Saúde «outras áreas de coñecemento que non están a ser contempladas».

«Súmate, recuperemos a esencia» es el lema de campaña del gran competidor de Senén Barro, que propone rescatar la identidad de la Universidade haciendo que la sociedad sepa que «segue a ser referente de Galicia en formación, xeración de coñecemento e investigación».

Formación Trayectoria

Doctor en Química. El catedrático de Química compostelano se licenció en la USC en esta especialidad. Además, cuenta con un doctorado en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona y con otro en Ingeniería Química por la Universidad de Salford.

Docencia. Fue profesor adjunto en Vigo y catedrático en las universidades de Sevilla y Cantabria. Además, ejerció como director del Centro de Supercomputación de Galicia, cargo que repitió a su vez en el Centro de Información e Tecnoloxía Ambiental de la Xunta. Es la segunda vez que se presenta a rector.

La Voz de Galicia, 18/03/10

Outras novas relacionadas: