Galicia: USC: Tres 'rectorables' eligen el primer día para registrar sus candidaturas

La mitad de los aspirantes, Casares Long, Sánchez Piñón y Fernández Prieto, oficializaron ayer sus aspiraciones

Según el calendario electoral, el pasado sábado fue el primer día para presentar las candidaturas al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), pero con el puente de por medio en la práctica el pistoletazo de salida simbólico de la carrera hacia San Xerome se dio ayer. La mitad de los candidatos, tres de los seis previstos, Laura Sánchez Piñón, Lourenzo Fernández Prieto y Juan Casares Long, eligieron esta primera jornada para formalizar las suyas. Los tres restantes lo harán esta semana o incluso tras las vacaciones de Semana Santa.

La más madrugadora fue L­aura Sánchez Piñón. La catedrática de Xenética y ex conselleira de Educación entregó la instancia en la que confirma su candidatura en el registro de la USC en el Campus de Lugo. Fue sobre las nueve y media de la mañana, para llegar a tiempo a la visita de Campus Vida del ministro de Educación. La profesora de Veterinaria acudió acompañada por un representante de cada uno de los tres ejes de la comunidade universitaria: el decano de la Facultade de Ciencias de Lugo, Francisco Fraga; Margarita Abuín, personal de administración y servicios; y Javier Miragaya, alumno.

Sánchez Piñón calificó el proyecto que lidera como plural e integrador, compartido por un grupo numeroso de miembros de distintos ámbitos de la comunidad universitaria que "senten e aman a universidade" y que ven en su futuro desarrollo del conocimiento y proyección internacional.

Una hora después, pero en el registro de Santiago, el catedrático de Historia Lourenzo Fernández Prieto presentaba su candidatura e insistía en la invitación lanzada a sus rivales el domingo en este diario: la celebración de al menos tres debates -uno por campus-, a los que confirmó que irá "sen pór ningún tipo de condicións". A preguntas de los medios, sobre la posibilidad de que haya fusiones, reiteró también que hubo tiempo para eso, pero que ahora el que se abre es el de "competir en termos democráticos".

Fernández Prieto optó por acudir en solitario al registro, mientras que Juan Casares Long -el único que repite, cuatro años después de enfrentrarse a Senén Barro- lo hizo arropado por un grupo de universitarios. Entre ellos había rostros que ya lo acompañaron en su equipo de 2006 -como Mercedes P­intos, José Ignacio Zarra, Jesús Aira o Eva Castro-, junto a otros nuevos, como la profesora de Psicoloxía Carmen Fernández Morante o el de Historia Javier Garbayo, José Manuel González, Sara Cantorna, Luis Velasco, Lourdes Noya y Jesús Aboal. Parte suenan con fuerza como futuros vicerrectores si Casares gana.

El catedrático de Enxeñería Química subrayó el valor de su experiencia en la oposición. "Podo dicir que teño un coñecemento polo miúdo da USC". Su proyecto ya tiene eslogan: Súmate, recuperemos a esencia.

En cuanto a los otros tres rectorables, la catedrática de Filoloxía Mercedes Brea y el decano de Bioloxía Jaime Gómez Márquez oficializarán sus candidaturas esta semana. La catedrática de Química Analítica Pilar Bermejo lo hará probablemente tras la Semana Santa. El plazo se cierra el jueves 8 de abril.

El Correo Gallego, 23/03/10

Outras novas relacionadas: