Los consejos sociales analizarán en Sevilla el futuro de la educación superior

Los consejos sociales analizarán en Sevilla el futuro de la educación superior
"Eso no es mercantilizar, sino todo lo contrario"

Representantes políticos, universitarios y de los ámbitos investigador, sindical y empresarial participarán en unas jornadas que la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas celebrarán en el Paraninfo de la Hispalense los próximos 15 y 16 de abril.

Bajo el lema «Los consejos sociales: un puente entre la sociedad y la universidad», el encuentro dará cabida al análisis de temas relacionados con la situación y el futuro de la educación superior en España en un momento en el que se ha abierto un debate a nivel nacional sobre el modelo de financiación. Este fue uno de los aspectos que destacó ayer en Sevilla el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, Joaquín Moya-Angeler, quien subrayó la necesidad de un pacto de Estado en aras a lograr una universidad «consistente a largo plazo», al tiempo que abogó por avanzar en un nuevo modelo de gobernanza, de gestión.

La demanda de la sociedad

«Es un debate importante que va unido a la financiación y a cómo se controla ésta y sus resultados», señaló Moya-Angeler, quien se refirió a la libertad de cátedra de la universidad, así como a su capacidad investigadora y de generación de conocimiento, para señalar que también «existe como respuesta a las demandas de una sociedad, que puede requerir no sólo ciertas titulaciones sino cierta transferencia de conocimientos, pero eso -dijo- no es mercantilizar, sino todo lo contrario». En ello incidió también la presidenta del Consejo Social de la Hispalense, María Luisa García, quien puso de manifiesto el papel protagonista de la universidad pública en la mayoría de las estrategias diseñadas para salir de la crisis, en la medida que representa un 1% del PIB nacional y alberga a 1,5 millones de estudiantes, que suponen el 3,3% de la población.

Las Jornadas contarán con la presencia, entre otros, del secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

ABC, 24/03/10

Outras novas relacionadas: