Monserrat Galcerán: Los nuevos objetivos universitarios

Monserrat Galcerán, militante social, ensayista y profesora de Filosofía en la Universidad Complutense

El proceso de reforma universitaria no es más que una forma de reestructurar la Universidad, adaptándola a su papel como formadora de fuerza de trabajo. Una tesis que se afianza si realizamos un análisis publicitario con la que se acompaña el lanzamiento de las ofertas de formación, sin distinguir entre centros públicos y privados, pues según la versión neoliberal de “lo personal es político”, el eslogan dominante reza: “lo público es privado”. Lo primero de lo que nos damos cuenta es de la existencia de un vasto mercado de la formación, ocupado en parte por grandes empresas corporativas como el grupo SEK, con centros en España, Chile y Ecuador, o el European School of Management con centros en toda Europa. ¿Y qué ofrecen en su publicidad? Pues bien, sus reclamos se centran entre otros en los siguientes rasgos generales.

UNA EXTREMADA INDIVIDUALIZACIÓN

El discurso publicitario suele dirigirse al “tú individual” que busca una plaza formativa, ligando siempre esa formación a la promesa de que con ello se asegura un empleo futuro, garantizado por la Institución en cuestión. Invierte en tu carrera profesional con la garantía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). ¡Acertarás! (eslogan de la UAB para sus master y posgrados). En la Universidad Camilo José Cela van incluso un poco más lejos porque la Universidad es como tú: “… una Universidad pequeña que te hace grande”.

LA IMPORTANTE VISIÓN DE ‘LOS OTROS’

Una constante introducción del punto de vista subjetivo aportado por el ejemplo de otros jóvenes. En las imágenes suele aparecer en el ángulo derecho un/a joven desenfadado/ a y sonriente, de mirada despierta que te habla de su experiencia de éxito y te aconseja que la imites, como se puede ver en el spot publicitario de la UAB. O bien, en el mismo ángulo derecho, un hombre joven, cuyo color de piel sugiere que tal vez sea de origen árabe, sin corbata pero bien vestido, afirma: “ESCP me ha abierto a nuevos universos, ahora yo he creado el mío”.

LA ORIENTACIÓN PRÁCTICA AL MERCADO LABORAL

Por lo general los anuncios no tienen ningún empacho en afirmar que en su staff docente intervienen personas “de fuera de la Universidad”, lo que garantiza la orientación práctica “que pide el mercado laboral”. El centro de estudios se presenta como un “catalizador de talento” que permite formar a las élites futuras; el máster de que se trate te dotará de las máximas habilidades prácticas que podrás adquirir en un entorno agradable. El slogan de la Alfonso X El Sabio es, incluso, dudosamente constitucional: “¡Tenemos información privilegiada!” El de la Carlos III (pública) incorpora los logotipos y enlaces de empresas privadas como Santillana Formación y las páginas web de PRISA.

EL VALOR DEL ENTORNO METROPOLITANO

La puesta en valor del entorno metropolitano en que opera el centro y de sus redes internacionales. El logo de ESCP Europa juega con las imágenes de los edificios emblemáticos de las grandes ciudades europeas donde el consorcio tiene sedes, o sea, el arco de La Défense en Paris, la torre Agbar en Barcelona, el Palacio de Correos en la Cibeles de Madrid, y así sucesivamente. Con ello sugiere que su territorio es el territorio rico de las metrópolis contemporáneas capaces de ocupar un lugar puntero en la red compleja de los negocios planetarios.

LA LETRA PEQUEÑA DEL COSTE

La letra pequeña del coste de los cursos. En gran parte de la publicidad, como en muchos de los contratos que firmamos todos los días, no consta el coste de los cursos o está escondido en una esquina, preferentemente la izquierda, y en letra pequeña. Con gran esfuerzo nos enteramos de que un máster de la UAB (pública) cuesta 3.600 euros. En otros centros sólo se accede a ese dato si se manda una solicitud personal. Toda una lección sobre el carácter no mercantil del proceso de Bolonia, según afirman día sí y otro también las autoridades en materia de educación.

LA EXPLOTACIÓN DE UNA IMAGEN DE MARCA

Energías renovables, cuyo texto va acompañado como no podía ser menos, de la imagen del inevitable arbolito primaveral que se recorta sobre un horizonte en un azul esplendoroso, se recurre a la dilatada experiencia del centro formativo, que ocupa una posición dominante en el mercado mundial de la formación, testimoniada por sus 70.000 alumnos. O en el contexto de la abogacía –no se olvide que el grado boloñés de derecho no habilita para el ejercicio de la profesión– el Centro de Estudios Garrigues nos ofrece “alta especialización” y la promesa de situarnos en la “élite profesional”, todo ello en un edificio de balcones acristalados del Paseo de Recoletos, en el que el gran jurista Antonio Garrigues (Madrid) saldrá a recibirnos.

Diagonal, 27/03/10