Galicia: USC: Los comicios más abiertos de la USC tendrán siete ‘rectorables’

Galicia: USC: Los comicios más abiertos de la USC tendrán siete ‘rectorables’
El catedrático de Anatomía Patológica Juan Varela Durán se confirma como el séptimo candidato a suceder a Barro
Es el 'rectorable' con más cartas para recibir el apoyo de la plataforma conservadora Converxencia Universitaria

A solo dos días de finalizar el plazo de presentación de candidaturas, el profesor de la Facultade de Medicina Juan Varela Durán confirmaba ayer por la mañana que él también participará en la batalla electoral para ocupar el rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). La candidatura del catedrático de Anatomía Patológica se suma a las seis ya confirmadas desde hace semanas o meses y es la única que procede directamente del ámbito de las ciencias de la salud. Éste promete ser una de las áreas que más dará que hablar en campaña tanto por el futuro del proyecto de Campus Vida como por la polémica de la regulación de la docencia de Medicina fuera de Santiago, que el pasado 25 de marzo ya fue motivo de un pacto por parte de los seis rectorables entonces confirmados, en el que apoyan a la facultad y rechazan el protocolo de los tres rectores gallegos y la Xunta.

Con esta nueva candidatura, la carrera electoral para tomar el relevo a Senén Barro será la más abierta de la historia de la veterana institución y de las más plurales de toda la universidad española, superando incluso a la campaña de la Complutense de Madrid de 2003, en la que participaron seis rectorables.

El catedrático ha esperado hasta el último momento para hacer pública su decisión, aunque desde que hace un par de semanas se abrió el plazo de presentación de candidaturas su nombre empezó a sonar con fuerza. El profesor oficializará hoy su decisión, a las 11 horas, en el registro de San Xerome. La última en hacerlo será, sin embargo, Pilar Bermejo, a las 13 horas, si bien la catedrática de Química Analítica ya había confirmado hace unas semanas sus intenciones.

Tradición familiar

Varela (Santiago, 1952) se licenció en Medicina por la USC en 1974 y se especializó en Estados Unidos y Friburgo (Alemania). La cátedra la consiguió primero en la Universidad de Oviedo, en 1996, y dos años después en Santiago. La profesión le viene de familia: Es hijo de Ramón Varela, decano de Medicina de 1969 a 1978, y compagina la docencia con su labor en el Hospital Clínico. Es el académico numerario más joven de la Real Academia de Medicina de Galicia y el pasado octubre impartió la primera clase íntegramente en inglés de su facultad.

Otros dos posibles

Su candidatura es la que parte con más posibilidades de lograr el apoyo de Converxencia Universitaria (CU), históricamente llave para formar gobierno en la USC. En las últimas legislaturas, CU, considerada la plataforma docente conservadora, formó parte de los equipos rectorales de Senén Barro y de su predecesor Darío Villanueva, ambos elegidos en su momento como candidatos de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), de tendencia socialista.

No obstante, la decisión aún no está tomada y hay otros dos aspirantes que también son del agrado de al menos de parte de CU: Juan Casares Long, el único que repite tras rivalizar en 2006 con Barro; y Mercedes Brea, que ya tiene garantizado el respaldo de la PUP, que por primera vez en su historia ha optado por prestar apoyo en lugar de presentar una candidatura propia.

Mientras, la ex conselleira socialista de Educación Laura Sánchez Piñón concurrirá como independiente, aunque con un equipo del que se espera que se lleve, junto a otros, parte de los votos que tradicionalmente han sido parar el candidato de la PUP.

Universidade Aberta (UA), el colectivo docente nacionalista, apoyará a Lourenzo Fernández Prieto, hasta el año pasado vicerrector de Relacións Institucionais. Tras ser tradicionalmente la oposición de la PUP, UA se alió en 2006, en un pacto inédito, con Senén Barro. El aún rector constituyó entonces un gobierno tripartito que hizo aguas tres años después, coincidiendo con el abandono del gobierno de Fernández Prieto para preparar el proyecto electoral de UA.

Si se mira al pasado, la rival más directa de Fernández Prieto sería Pilar Bermejo: Ambos fueron compañeros en el equipo con el que Xosé Manuel Sabucedo compitió contra Barro en las elecciones de 2002. Al igual que Bermejo, el decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, será también de los que concurra sin apoyos expresos de ningún colectivo docente.

EL CALENDARIO

Dos vueltas y proclamación el 4 de junio

En menos de dos meses, S­enén Barro ya no ocupará el sillón noble de San Xerome. Profesores, investigadores, alumnado y personal de administración y servicios están llamados a votar el próximo 5 de mayo. La proliferación de candidaturas hace imposible pensar en un vencedor o una vencedora en la primera vuelta (para eso haría falta sumar más de la mitad de las papeletas), así que por primera vez en la historia del voto universal directo que estableció la LOU, en la USC se espera que sea necesaria una segunda vuelta, en la que participarían las dos candidaturas más votadas. La fecha para ella es el 24 de mayo y la de la proclamación definitiva como rector o rectora de quien venza, diez días después, el viernes 4 de junio.

La campaña arrancará oficialmente el 20 de abril, con más rostros que nunca. La competición electoral en la historia democrática de la USC ha sido casi siempre cosa de dos. Solo en las primeras elecciones, en 1984, hubo tres candidatos (Miguel Ángel Ríos, Xosé Manuel Beiras y Carlos Pajares, el vencedor). Ya en los 90, Darío Villanueva fue reelegido en 1998 sin ningún contrincante al frente.

Hasta 2002 la elección fue por voto indirecto, a través de los representantes de la comunidad universitaria en el claustro .

Los apuntes

Cinco de ciencias y dos de letras

Solo dos candidatos, la catedrática de Filoloxía Románica Mercedes Brea y el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández, pertenecen al mundo de las humanidades. Sánchez Piñón y Gómez Márquez son biólogos; Bermejo, química; Casares, ingeniero químico; y Varela, médico.

La primera vez que podrá haber rectora

Las mujeres son ya más del 65% del alumnado de la USC, pero las docentes solo ocupan el 13% de las cátedras, requisito indispensable para aspirar al rectorado. Hasta ahora, en los 26 años de democracia universitaria ninguna catedrática lo había intentado. Esta vez lo harán tres: Sánchez Piñón, Bermejo y Brea .

EL DATO

Grupos divididos

Si se confirma el apoyo de CU a Juan Varela, ésta sería la primera vez que respalda una candidatura diferente a la de la PUP. El peso de las plataformas se augura menor en estas elecciones. De hecho, son muchos los que interpretan la proliferación de los independientes como prueba del fin de un ciclo en el que estos grupos fueron determinantes en el gobierno de la USC .

El Correo Gallego, 06/04/10

Outras novas relacionadas: